Desvinculan a la hija del Rey de una causa por corrupción

Desvinculan a la hija del Rey de una causa por corrupción

Decisión judicial a favor de la infanta Cristina

EN FAMILIA. La infanta Cristina, junto a Iñaki Urdangarin y a dos de sus hijos. REUTERS EN FAMILIA. La infanta Cristina, junto a Iñaki Urdangarin y a dos de sus hijos. REUTERS
08 Mayo 2013

MADRID/PALMA.- La Justicia española anuló ayer la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, en el caso de corrupción en el que está envuelto su marido, Iñaki Urdangarin. La Audiencia Provincial de las Islas Baleares consideró que, por el momento, no existen indicios suficientes que vinculen a la integrante de la familia real como cómplice del desvío ilegal de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

Sin embargo, la Corte (en fallo dividido) dejó abierta la posibilidad de que la hija del monarca, de 47 años y séptima en la línea de sucesión, pueda ser imputada por un delito contra la hacienda pública y/o de blanqueo de capitales.

El 3 de abril, Cristina se convirtió en el primer miembro de una monarquía reinante en Europa en ser imputada por la Justicia. La decisión causó un gran revuelo en España, donde la corona atraviesa su peor crisis en los 37 años de reinado de Juan Carlos, y en un momento en el que se atraviesa una feroz crisis económica y política, agudizada por el desprestigio de sus dirigentes y las medidas de ajuste que generan fuertes protestas populares (ver "Simbólicas...").

La Justicia de Palma de Mallorca investiga a su marido y a su ex socio, Diego Torres, como sospechosos de haberse apropiado de más de U$S 8 millones del erario destinados inicialmente a Nóos, una organización sin fines de lucro, para organizar actividades. El juez, José Castro (actúa desde 2011 en este proceso), consideró que existían suficientes indicios de que la infanta fue cooperadora necesaria y cómplice de los delitos de Urdangarin. La instancia revisora superior la desvinculó de esta acusación, pero no del caso en general, y le pidió al magistrado que argumente "de forma más sólida" el posible delito que pudo haber cometido la hija del Rey.

El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó su respeto "más absoluto" a la decisión judicial, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sin entrar en valoraciones, al igual que el opositor Partido Socialista Obrero Español. En cambio, Izquierda Unida deslizó que el Gobierno "no ha sido inocente" en la resolución y el Bloque Nacionalista Gallego advirtió que la Justicia "no está siendo igual para todos". En las redes sociales, la medida causó indignación. (DPA-Télam-Especial)

Simbólicas protestas en la calle

MADRID.- El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Pablo Wert, fue uno de los docentes que ayer impartió clases en la calle en protesta contra los recortes y la reforma del sistema educativo puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su nombre sobresalió porque es hermano del ministro de Educación español, José Ignacio Wert, fuertemente criticado por la política de ajuste estatal. Los profesores denunciaron que el achique de fondos llevó a paralizar la investigación académica. Al mismo tiempo, los trabajadores de la salud pública de Madrid realizaron una nueva huelga contra la privatización de hospitales y centros de atención médica por parte del Gobierno regional, en manos del Partido Popular (PP) que lidera Rajoy. Los médicos simulan atender a sus pacientes en la calle, para demostrar el deterioro del servicio público. (Télam-DPA)

Publicidad

Vinculan a la ETA con el aborto

MADRID.- El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, vinculó el aborto con el activismo terrorista de ETA, cuando anunciaba la detención de seis presuntos etarras en Francia, con lo cual se desarticuló su aparato logístico. "El aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", dijo, al ser consultado por los periodistas sobre las reformas restrictivas que impulsa el Gobierno conservador a las prácticas abortistas. Horas después, desde su cartera se afirmó que "en ningún momento" Fernández Díaz había "querido establecer una comparación entre las personas que deciden abortar y los terroristas", pronunciamiento que se conoció luego de que el opositor Partido Socialista Obrero Español emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a rectificar las "palabras gravísimas" de su ministro. (Télam-DPA)

Comentarios