El Senado seguirá con la reforma judicial

El Senado seguirá con la reforma judicial

El oficialismo reformaría el Consejo de la Magistratura. Denuncian "la trampa K"

GARANTÍA. Pichetto debe asegurar el voto de kirchneristas y aliados. NA GARANTÍA. Pichetto debe asegurar el voto de kirchneristas y aliados. NA
07 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, se prepara para una dura sesión en la que se tratará, mañana, entre otros temas, la reforma del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, espera tranquilo el debate ya que contaría con los votos necesarios para aprobar la iniciativa en cuestión (la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno del total de la Cámara), que volvió a la Cámara Alta por las modificaciones que realizó Diputados. El Senado avaló el proyecto el 17 de abril, con 39 votos del oficialismo y aliados, contra 31 de la oposición.

La reforma del Consejo de la Magistratura es uno de los proyectos claves de la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada. Además, los senadores darán sanción definitiva a los proyectos de publicidad a los actos de justicia y las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado, y aprobará y enviará para una segunda revisión en Diputados el proyecto de acceso a la carrera judicial.

Reclamo opositor

Hoy a las 18.30, los legisladores opositores se reunirán en un acto que se realizará en el Salón Arturo Illia, del Senado, bajo el lema "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial". Participarán las bancadas de la UCR, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP). Las críticas están centradas en el proyecto sobre la Magistratura y, en particular, la modificación que introdujo el oficialismo de Diputados por la que sólo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias.

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR) sostuvo que exigir a los partidos la inscripción en 18 distritos es una trampa más del Gobierno para que no puedan participar todas las expresiones políticas. El senador nacional Jaime Linares (FAP) afirmó que "es absolutamente restrictiva la reforma y aseguró que ese espacio no puede presentar una lista de candidatos para ese órgano en todos los distritos del país. (DyN)

Comentarios