Desde hoy comienza la Semana Santa para la comunidad ortodoxa

Desde hoy comienza la Semana Santa para la comunidad ortodoxa

La Iglesia Católica Ortodoxa se rige por el calendario Juliano. Hoy comienza el triduo sacro en Asunción de María Santísima

03 Mayo 2013
La Iglesia católica apostólica ortodoxa, que en Tucumán está representada por la parroquia Asunción de María Santísima, rige sus festividades según el calendario Juliano. Para esta comunidad la Pascua se oficiará el próximo domingo. Hoy comenzarán a conmemorar la Pasión y Muerte de Jesucristo.

"Este es uno de los más solemnes oficios de Semana Santa. En él se relata toda la Pasión del Señor en las lecturas de los 12 Evangelios. Después del comienzo acostumbrado, se canta Aleluya en tono triste por última vez. Todos los himnos tienen por tema la última Cena; la vigilia de Cristo en el jardín de los Olivos; la traición; la forma en que fue conducido hasta la corte del Sumo Sacerdote; la negación de San Pedro y el arrepentimiento de éste; la mofa del Sumo Sacerdote; la colocación de la corona de espinas y el juicio ante Pilato que concluye con su crucifixión", explica el padre Juan Manuel Alurralde. El primer Evangelio relata la despedida y oración en la última Cena. Los otros Evangelios narran los últimos momentos del Señor y su sepultura por José de Arimatea. La parte más emocionante de este oficio, es la conmemoración de la Crucifixión.

Después del quinto Evangelio, el sacerdote toma el Crucifijo en procesión solemne y sale desde el Santuario caminando por dentro de la Iglesia. Se apagan las luces y los fieles encienden velas. Al mismo tiempo, se canta el himno de la Crucifixión, como ocurre en el rito de la iglesia romana.

En Viernes Santo se conmemora la sepultura del Señor y su descenso al infierno. Este oficio se llama "lamentaciones". Los fieles encienden velas mientras el coro entona cánticos de lamentos, que expresan la tristeza de los cristianos por la muerte del Señor.

El Sábado Santo por la noche se realiza la vigilia pascual. El oficio se inicia cuando se abre la Puerta Real y aparece el presbítero con el cirio encendido e invita a los fieles a tomar la Luz de la Luz Eterna. Todos los fieles encienden sus velas y se da comienzo a la procesión que saldrá rumbo al atrio del templo. Esta procesión simboliza a las mujeres "miróforas" (las que llevaban el bálsamo para los muertos) que al alba fueron a ver el cadáver de Jesús. Los cánticos pascuales se inician en la puerta del templo, imitando al ángel que a la entrada del sepulcro les anunció la Resurrección de Cristo.

Comentarios