Letta lidia con varios frentes Aval parlamentario al nuevo gabinete

Letta lidia con varios frentes Aval parlamentario al nuevo gabinete

El nuevo primer ministro mezcla juventud con una larga trayectoriaAnuncian las primeras medidas económicas

NUEVO CONDUCTOR. A los 46 años, Enrico Letta gobernará Italia. REUTERS NUEVO CONDUCTOR. A los 46 años, Enrico Letta gobernará Italia. REUTERS
30 Abril 2013

Gavin Jones - Agencia Reuters

ROMA.- Mucho del nuevo primer ministro centroizquierdista de Italia, Enrico Letta, probablemente complacerá a los mercados financieros y a los socios internacionales de Roma. Es joven, moderado y proeuropeo y, pese a su bajo perfil público, ha sido miembro de la élite política de Europa por muchos años. Habla un inglés fluido y entiende sólidamente la economía.

Conocido por sus fuertes relaciones con ambas cámaras del Parlamento, el premier designado es sobrino de Gianni Letta, el más cercano asesor del centroderechista Silvio Berlusconi, actor clave en la coalición de Gobierno.

De 46 años, es uno de los mandatarios italianos más jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, su aspecto serio le confiere un aire de gravedad y responsabilidad. Formó su gabinete con políticos pragmáticos de centro, como él mismo, o con veteranos tecnócratas como Fabrizio Saccomanni, el director general del Banco de Italia que se hará cargo del Ministerio de Economía.

Al aceptar su nuevo cargo de manos del presidente, Giorgio Napolitano, dos meses después de las elecciones de febrero que paralizaron el país, Letta no intentó esconder las dificultades que se avecinan para un país inmerso en una profunda recesión y liderada por una desacreditada clase política.

"Siento una fuerte responsabilidad sobre mis hombros, más fuerte que la capacidad de mis hombros para sostenerla", dijo; luego admitió que los políticos habían "perdido toda la credibilidad".

Letta proviene del ala centrista del Partido Democrático (PD) de centroizquierda y ha tenido una larga carrera desde inicios de la década de 1990, cuando se unió a los ex dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) en el Partido Popular. A los 31 años, ya era el subjefe de esa agrupación, y a los 33 años se convirtió en ministro de Asuntos Europeos. Después, sirvió en el Parlamento Europeo y en 2006 sucedió a su tío Gianni como subsecretario de gabinete cuando Romano Prodi derrotó a Berlusconi.

Una de sus tareas será negociar las diferencias políticas con Berlusconi, pero también tendrá que estar cauteloso dentro de su propio partido. El PD se ha fragmentado en varias facciones y muchos detestan la idea de colaborar con su rival en las urnas. Si logra superar los obstáculos, será una figura dominante en esta próxima década.

ROMA.- La supresión de doble sueldo para los ministros que también son parlamentarios; la eliminación del impuesto sobre la vivienda habitual; la reducción del financiamiento estatal a los partidos políticos y la reforma de la actual ley electoral que hace ingobernable Italia, fueron las primeras medidas anunciadas por el premier, Enrico Letta, en la Cámara de Diputados.

Su discurso de una hora precedió al respaldo parlamentario (hubo 453 a favor y 153 en contra) a la conformación de su gabinete de políticos y tecnócratas que van de la centroizquierda a la centroderecha, con la idea de potenciar el crecimiento y generar empleo, sin descuidar el equilibrio fiscal. Ahora, el Senado deberá darle su aval.

"Voy a utilizar el lenguaje subversivo de la verdad. La deuda pública (es el 127% del PBI) pesa como una piedra sobre las generaciones presentes y futuras y amenaza con aplastar para siempre las perspectivas económicas", afirmó.

Al mismo tiempo que el Senado italiano esté votando su acuerdo, Letta se reunirá hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, ante quien planteará su anunciado proyecto de que la Unión Europea que "modifique su línea política de austeridad". (DPA-Reuters)

Publicidad
Comentarios