Presentan amparo contra la Ley de Cautelares

Presentan amparo contra la Ley de Cautelares

El abogado Gil Domínguez pretende que le prohíban al Gobierno promulgar y publicar esa norma y la que crea cámaras de Casación. Se trata de una acción colectiva y preventiva en "representación de todos los habitantes", que ven amenazados sus derechos

BUENOS AIRES. El Palacio de Tribunales se hará eco de las denuncias y las defensas respecto de las leyes de la denominada democratización judicial. AUSTRAL.EDU.AR BUENOS AIRES. El Palacio de Tribunales se hará eco de las denuncias y las defensas respecto de las leyes de la denominada democratización judicial. AUSTRAL.EDU.AR
30 Abril 2013
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez radicó ayer en los Tribunales Federales porteños la primera acción de amparo contra las leyes que modificaron el sistema de medidas cautelares y, para evitar la "muerte definitiva e indigna" de los amparos, contra la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Gil Domínguez presentó una acción "colectiva y preventiva" en representación de "todos los habitantes de la Nación que ven amenazado su derecho a la tutela judicial" y reclamó una medida cautelar que le prohiba al Gobierno la promulgación y publicación de ambas normas.

La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 8, a cargo de la magistrada subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.

El abogado formuló la presentación en su "carácter de titular afectado del derecho de incidencia colectiva a la tutela judicial efectiva y al derecho de amparo".

Según el denunciante, ambas normas sancionadas la semana pasada en el Congreso, "con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, conculcan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y el derecho al amparo".

Gil Domínguez reclamó que sea declarada "la nulidad e inconstitucionalidad de la inminente amenaza de concreción en actos lesivos definitivos, inexorables e irreparables que implican los proyectos sancionados".

Tucumanos anti reforma

El Grupo Alberdi, de Tucumán, expresó su apoyo a la Asociación de Magistrados, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados en su presentación de medidas cautelares para frenar las reformas al sistema judicial. "Las iniciativas son violatorias de la Constitución, que es la clara expresión de la voluntad del pueblo, y no de ningún partido o mayoría política circunstancial. Esta adhesión se debe al hecho de que el mencionado proyecto viola abiertamente el art. 114 de la Carta Magna, que establece la conformación del Concejo de la Magistratura, y viola principios que afectan la garantía del "juez independiente", establecida no sólo en la Constitución, sino en la Declaración de los Derechos Humanos (ONU) y la Convención Interamericana de San José de Costa Rica.

"Sin esta garantía, del juez independiente e imparcial, los aludidos derechos se transforman en meras declaraciones, de modo que los proyectos en lugar de defender los derechos del pueblo, implican el desconocimiento de los mismos. La Constitución es la esencia de la democracia y no el ciego acatamiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo aceptadas por una mayoría accidental y servil del Congreso", señalaron. Firman la declaración Elsa Moreno, Clímaco de la Peña, Adolfo Poliche y Teresa Piossek Prebisch.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios