La radio como vehículo de aprendizaje

La radio como vehículo de aprendizaje

30 Abril 2013
Falta de compromiso, de interés, de esfuerzo. A menudo los jóvenes son blancos de críticas de los adultos. Si bien una parte de la juventud puede hacer merecedora de esos cuestionamientos en los que los mayores tienen seguramente mucho que ver, hay chicos que realizan a diario tareas solidarias y comunitarias, en el marco de proyectos educativos.

Desde hace dos años, en la histórica Villa de Medinas, alumnos de varios colegios conducen la radio FM Acapianta, la radioemisora que funciona en el Centro Integrador Comunitario, ubicado al frente del hospital San José, que se ha convertido en la voz de la comunidad. Es una herramienta útil para los médicos que aconsejan a los pobladores sobre la prevención de las enfermedades. Los vecinos informan sobre sus problemas y se quejan, mientras que los estudiantes generan debates sobre temas sociales y se refieren a hechos históricos.

Son siete las escuelas de la zona que participan del proyecto "Aprender con la radio". Cada una tiene asignado un día para exponer los temas que se han acordado previamente. Fueron dos los vecinos los que idearon esta radio, que se concretó merced al trabajo de estudiantes y educadores que organizaron rifas y espectáculos a beneficio. La Nación aportó una consola de sonido, la comuna un lugar en el CIC. El mayor esfuerzo lo realizaron los docentes, que costearon con fondos propios la instalación de una moderna antena de transmisión y otras tecnologías imprescindibles para poder salir al aire. Los alumnos fueron capacitados en locución, en redacción de guiones y elaboración de programas. "Es la radio de toda la gente de aquí. A través de ella nos enteramos de muchas novedades de interés y que hacen a nuestra calidad de vida. Es de suma necesidad para los pobladores que viven alejados del pueblo. Ellos, a través de la emisora, denuncian a veces la falta de luz, de agua o de arreglos en las calles. También se pueden escuchar ofertas de dulces o de animales. O sobre el deceso de algún lugareño", contó una estudiante. Mientras que el responsable de la emisora destacó que en el quehacer y el debate entre ellos, los chicos aprenden muchas cosas.

Emprendimientos como este, así como programas que promueven la solidaridad con la comunidad o proyectos que se diseñan en el marco de la Feria de Ciencias, donde los alumnos investigan, estudian, producen y generan inventos, son muy importantes porque alimentan la curiosidad no sólo por saber más sobre un determinado asunto, sino también por poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello, también son necesarios docentes que sepan estimular a los alumnos.

La radio sigue siendo un medio de comunicación de excelencia, sobre todo, en lugares alejados, donde la televisión no existe. Sólo basta un pequeño aparato, al alcance del bolsillo más humilde, para estar conectado con otras realidades. Y en ese sentido, hacer radio es una experiencia de gran formación para los estudiantes porque deben capacitarse y trabajan con su comunidad. En ese sentido, el Estado debería ser más generoso en el apoyo a este tipo de iniciativas educativas, realizando el mayor aporte posible. De ese modo, este proyecto podría ampliarse a otros establecimientos que podrían integrarse luego, por ejemplo, a redes de radios solidarias. Si se enseña a pensar, a discernir y se despierta la sensibilidad social, tendremos una juventud cada vez más comprometida con la sociedad.

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