Tucumán se sumó formalmente al sistema de identificación por huellas dactilares

Tucumán se sumó formalmente al sistema de identificación por huellas dactilares

El ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, firmó la adhesión al programa Sibios.

CONVENIO. Nilda Garré recibió ayer al ministro Jorge Gassenbauer. GENTILEZA MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIóN CONVENIO. Nilda Garré recibió ayer al ministro Jorge Gassenbauer. GENTILEZA MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIóN
18 Abril 2013
Tucumán se sumó formalmente al Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. La adhesión se firmó ayer en el despacho de la ministra Nilda Garré, donde estuvo el ministro de Seguridad Ciudadana Jorge Gassenbauer. De esta manera, la Policía y la Justicia contarán con una nueva herramienta, provista de última tecnología, para investigar y resolver casos complejos.

"El sistema nos permitirá contar con tecnología de punta y dar un mejor servicio de seguridad en la provincia. La idea es seguir trabajando en cooperación con el Ministerio para capacitar a nuestra gente y poder brindar más seguridad a los tucumanos", afirmó Gassenbauer al término de la reunión.

Anteriormente, el ministerio había detallado de qué se trata el sistema. "A través de este sistema vamos a tener acceso al banco de datos de la Policía Federal que incluye datos de muchas policías provinciales, de Prefectura, de Migraciones, del Registro Civil y de todas las personas que estén asentadas en ese banco de datos", había explicado a LA GACETA el secretario de Seguridad Paul Hofer en marzo, cuando se anunció la posible llegada del sistema a la provincia.

La huella dactilar y el reconocimiento de rostro son las dos herramientas con las que trabaja este sistema. En la actualidad, identificar a una persona con su huella dactilar insume entre 15 y 20 días. Pero, cuando comience a implementarse el Sibios, esa tarea demandará 5 o 10 minutos, según el funcionario.

Hofer detalló cómo funciona el sistema: "personal de Criminalística llega al lugar del hecho, levanta la huella dactilar y la pasa por un escáner. Ese escáner, que estará conectado a una computadora especial, inmediatamente identificará a la persona a quien pertenece esa huella".

Fue el Sibios el que permitió dar con el individuo que entró a robar a la casa de Julia María Paz, en el country del "Jockey Club", en septiembre del año pasado. Y a partir de él, la Justicia pudo conocer que 18 policías de la Dirección General de Investigaciones estarían involucrados en el caso.

Comentarios