Cartas de lectores
16 Abril 2013

EL LENGUAJE

Destaco cierta actualidad que, inalterable, se encuentra vigente. Me refiero al lenguaje como provocación, como certero ataque verbal, ofensivo, etcétera. Lamentablemente se lo emplea por cualquier medio de comunicación, vía telefónica o en internet. También en forma personal. Ejemplos sobran. ¿Es que estamos, quizás inconscientemente, para la agresión y el odio, como recurso de una auténtica convivencia social? La respuesta la tiene cada ser humano. Creo que el primer paso necesario para el logro de una convivencia pacífica es el cambio de "estilo" en el lenguaje, porque este es el reflejo del ser de cada persona y lo es también en su conjunto el de la sociedad. En consecuencia, mientras persista el lenguaje de la provocación, la paz y la armonía tan anheladas entre nuestros semejantes serán pura fantasía. En esta batalla lingüística, usar términos descalificantes revelará una personalidad descontrolada en su proceder, o quizás enfermiza, que impide el verdadero diálogo basado en el entendimiento mutuo.

Ana María Ferrari

Santiago del Estero 1.517

San Miguel de Tucumán

Publicidad


SIN MOVILIDAD

Coincido totalmente con el lector R. Roger Bravo (carta del 26/3) con respecto al mundialmente conocido caso del 82% móvil, donde mediante disposiciones del Gobierno provincial, jubilados y pensionados tucumanos fuimos transferidos a la Nación quedando en que la Provincia se haría cargo de la diferencia a pagarnos, y con la otra parte lo haría la Nación. Pero ninguno de ambos gobiernos dio cumplimiento hasta el momento. Al contrario, en todo este tiempo no hicieron otra cosa más que burlarse y tratarnos como mendigos, haciéndose los distraídos. Jamás nos pagaron ni una moneda de lo que nos corresponde. Por disposición de la presidenta Cristina Fernández, la Nación comenzó a meter mano en las arcas de la Anses para realizar grandes préstamos por montos millonarios a la AFA y otras grandes empresas y con intereses también millonarios que no se sabe al bolsillo de quién o de quiénes van a parar. Por favor, antes de las islas Malvinas, ocúpense del problema de los jubilados que se están muriendo sin haber llegado a conseguir lo que les corresponde. Paren con esta vergüenza. Les digo a los dos gobiernos que paguen lo que deben a todos los jubilados.

Eloy V. Carrizo

Entre Ríos 784

San Miguel de Tucumán

Publicidad


IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Así como políticamente le convenía a la señora Presidenta a fines de 2012, no cobrar el impuesto a los sueldos (ganancias 4° categoría), a efectos de dar un mayor paliativo económico a los trabajadores y como el nuevo impuesto mínimo que otorgó para este año es muy bajo, sin tener en cuenta que el año pasado no se lo modificó, y este nuevo recién comienza a regir a partir de marzo pasado, excluyendo del año calendario a enero y febrero, estimo que para el próximo pago del medio aguinaldo que se cobra en junio debería tomar el mismo decreto, para que de esa forma le llegue algo más al trabajador, máxime que en todas las provincias se incrementaron los servicios e impuestos muy por arriba del índice de inflación del 25%. que se reconoce en la mayoría de los casos. También es de tener en cuenta que con este impuesto muchos de los trabajadores y algunos jubilados que son alcanzados por este descuento pierden a lo largo del año a veces más de un sueldo mensual. No creo que este mensaje sea leído por la Presidenta, pero como en las cámaras tenemos representantes del partido gobernante, sería muy importante que alguna vez estén con los trabajadores y de una u otra forma le hagan llegar esta inquietud, tratando de que se ponga en práctica. Hay que tener en cuenta a los jubilados transferidos, que la última vez que recibieron un mísero aumento fue en octubre de 2011, ya que el gobernador nunca cumplió con lo dictaminado por la Justicia, es decir que la Provincia debe parte de 2010 y lo acordado por paritaria en 2011 y 2012 para los activos y que automáticamente debería aplicarse a los pasivos.

Mario Rivet Vozza

[email protected]


EL INDEC

Una vez más el Indec brinda datos estadísticos referidos al costo de vida en el país. Los consumidores nos preguntamos: ¿Cuáles son los productos de la canasta básica con los que con $ 5,87 una familia tipo de cuatro personas puede comer por día? La inflación de marzo alcanzó el 0,7% a pesar del "congelamiento de precios acordado por el gobierno". El IPC del Congreso de la Nación dice que el costo de vida es superior, así como de la misma manera lo hacen desde la Universidad Católica y de otros entes privados. Es una contradicción absoluta de parte del Estado nacional decir que el costo de vida no llega a un promedio menor al 1% mensual y a un dígito en un año calendario, donde por paritarias todos los aumentos salariales están por arriba del 27% promedio y muchos gremios solicitan arriba del 30% de aumento. Por favor, le pido al Gobierno nacional que nos respete como ciudadanos, y al Indec y a la Secretaría de Comercio Interior, que publiquen en los diarios el listado de productos alimenticios de la canasta básica alimentaria comprendidos para poder comer con $5,87 por día, y en qué sitios comerciales se los consigue. Esta sería la única manera obtener dichos productos y de creerle a los datos del Indec.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


LA VIEJA Y EL TUERTO

Leía que hubo argentinos que se sintieron agraviados por los dichos del presidente del Uruguay, cuando en una entrevista mencionó a "la vieja terca y al tuerto". A los que pasamos la barrera de los 70 años, sin duda, nos cuesta comprender el cambio de los tiempos. Tiempos que suelen ir acompañados de cambios del lenguaje. Por lo tanto, hoy puede expresarse que si un abuelo quiere regalarle dos dólares a su nieta es un "viejo amarrete", y si hace un juicio para mejorar su haber jubilatorio es "un carancho". Que si un acreedor pretende cobrar su deuda es un "buitre". Que el presidente de los Estados Unidos es "un hijo de Satán" o que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires es "un vago". Asegura mi vecino, un tanguero de ley, que don Pepe, como le llaman cariñosamente al presidente José Mujica, tal vez se haya inspirado en aquel viejo tango del repertorio de Alberto Castillo "Los cien barrios porteños": "Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy, hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz".

Norberto Abregú

[email protected]


VILLA DE MEDINAS

En el suplemento TUcumanos del 11/4, se dedicó una nota histórica a la antigua Villa de Medinas, ubicada cerca de Concepción. En un recuadro dice que "la Villa de Medinas nació en el 1600, cuando Don Gaspar de Medinas recibió tierras en el sur de la provincia". Este dato contiene varios errores. El conquistador Gaspar de Medina (este apellido sin la s final) falleció en marzo de 1598, o sea que la encomienda de Acapianta fue concedida antes de 1598. Según los historiadores de esa época, recibió las tierras hacia 1564, otorgadas por el gobernador Francisco de Aguirre, quien también lo nombró Teniente General de la Gobernación. Gaspar de Medina (no usaba el Don) se había casado dos veces: con doña Catalina de Castro y en segundas nupcias con doña Lorenzana de Arroyo. De ambos matrimonios hubo descendencia. La mayoría de sus hijos, nietos y bisnietos estuvieron radicados allí, dando lugar a la formación de la villa de los Medinas. El historiador cordobés Carlos Luque Colombres publicó en 1948 el libro "Gaspar de Medina, conquistador y genearca", trabajo muy documentado sobre la familia Medina.

Ventura Murga

Pasaje José Ignacio Aráoz 1.835

San Miguel de Tucumán


REFORMA JUDICIAL

El 23 de marzo de 1933, los diputados alemanes votaron la "Ley de plenos poderes", con lo cual daban fin a la república de Weimar, permitiendo que Hitler gobernara por decreto. Es decir que todo el poder quedaba en manos de una persona. Para Konrad Adenauer eso era demasiado, y decidió abandonar la alcaldía de Colonia, comenzando un exilio interior de 12 años. En 1946, Adenauer confesó: "Después de 1933 me avergoncé de ser alemán, y esa vergüenza provenía del fondo de mi alma, pues los alemanes convirtieron el Estado en un falso dios… y a ese dios falso fue sacrificado el ser humano, sus valores y su dignidad". En el caso de Alemania se conoce los resultados de ejercer todo el poder una sola persona. En nuestro país de los tres poderes del gobierno, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el segundo también ejerce el poder de legislar, con los DNU, y ahora quiere "democratizar la justicia". Argumenta que la Justicia debe estar más cerca del pueblo, y que este debe participar en la elección de sus miembros. John Adams, James Madison y otros creadores de la república concluyeron que si bien el pueblo elegía sus legisladores y al ejecutivo, el judicial requería conocimientos especiales, por lo cual el presidente propondría un candidato, con la aprobación del Congreso. En los 225 años de vigencia de la Constitución de los EEUU, ninguno de sus 44 presidentes, propuso democratizar la justicia. A pesar de que Alberdi se guió con la Constitución de los EEUU para la nuestra de 1853, la nuestra se modificó varias veces, algunos con la creencia de que un porcentaje alto de votos garantiza el derecho de modificar la constitución, o que el ejecutivo modifique la justicia, para así lograr que todo el poder quede en manos de una persona. Si ese fuera el caso, con el ejemplo de Konrad Adenauer, me sentiría avergonzado de ser argentino.

Roberto Walter Sehringer

[email protected]


CARROS DE TRACCIÓN A SANGRE

Me resulta inimaginable pensar en los motivos que tuvo el intendente capitalino para vetar en su totalidad el inteligente y humanitario proyecto de ordenanza pergeñado por un concejal oficialista y votado por unanimidad por el Concejo Deliberante. El referido proyecto contemplaba la erradicación de los carros de tracción a sangre en la capital y el reemplazo paulatino por motocarros, tal como lo hicieron países vanguardistas y, sin ir más lejos, provincias de nuestra querida patria. Exhorto al intendente a rever esta injusta e irracional medida.

María Teresa Fajre

Balcarce 424

San Miguel de Tucumán


Comentarios