Cartas de lectores
15 Abril 2013

Peatones en riesgo

En las primeras cuadras de avenida Saenz Peña, la vereda este está ocupada, casi en su totalidad, por puestos de toda índole, que impiden la circulación de peatones y la identificación de las paradas de colectivos. Por la vereda oeste se deben sortear obstáculos, que atentan contra la integridad física del transeúnte -motos estacionadas, puestos de venta, carritos con mercadería, carpinteros armando muebles, colchones apilados, aparadores, sillones, camas, roperos, materiales de construcción, etcétera- que se cargan o descargan en cualquier horario. En la avenida Saenz Peña al 100, desde mitad de cuadra hacia el sur, es pésimo el estado de las veredas, lugar elegido como parada de los ómnibus. Desde allí y toda la cuadra siguiente, entre San Lorenzo y Las Piedras, la oscuridad, aliada de la delincuencia, reina tenebrosa y amenazante. Esta situación está en conocimiento del área municipal correspondiente, sin que se haya conseguido a la fecha que despejen las luminarias tapadas por el follaje de los abandonados árboles, algunos de los cuales nos anuncian, lamentablemente desde hace tiempo, que no morirán de pie.

Rosa Beatriz Díaz

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Calidad educativa

Optimizar la educación no pasa por mas días de clases y/o más años; el tema no es cuanti sino cualitativo, hace 50 años la eximia educadora Helen Kay ya señalaba la necesidad de rever el sistema educativo inicial-básico: decía ''el niño de hoy es el hombre del futuro, ayudémoslo a formarse". ¿Lo estamos haciendo? El sociólogo francés Jean Jaurez, refiriéndose al alumno argentino, resaltaba el rendimiento de su intelecto. ¿Lo estamos aprovechando? Es evidente que hay fallas estructurales; el niño de hoy arrastra problemas familiares y busca contención en la escuela. No es lo correcto pero es la realidad. El mundo moderno y la sociedad de consumo modificaron la estratificación social de la familia en todos sus niveles, obligando a la mujer, esposa y madre a incorporarse a la actividad laboral, delegando y relegando gran parte de sus funciones para con sus hijos. Todo este cuadro incide negativamente sobre los educandos. Los funcionarios del sistema se quedaron en el tiempo; no se encara el problema de fondo que involucra a la sociedad en su conjunto; estamos tratando la formación del hombre del futuro (Helen Kay). A pesar de los avances tecnológicos, es evidente que el actual sistema educativo (enseñanza básica) no es eficaz; no es casual la repitencia de alumnos secundarios o la cantidad de materias que llevan a examen año a año; no es otra cosa que la falla de la enseñanza básica, que repercute en la secundaria, terciaria y universitaria. Continuando con el tema de fondo, una maestra de grado no puede conducir un aula con 30 o más niños y por más esfuerzo y capacitación, no alcanza a cubrir la demanda del niño moderno. A mi juicio debe elevarse el nivel de preparación y con apoyo psicológico y sociológico. Es cierto que hoy se cuenta con mayor cantidad de escuelas; también es cierto que el aumento demográfico así lo exige; también es cierto que se triplicó el presupuesto para la educación, no olvidemos que ello no es un gasto, es una inversión que cuanto mayor, es su rédito. Nuestros profesionales siempre fueron valorados y reconocidos sobre todo en el exterior, por su instrucción, educación y cultura. Ese es el gran rédito. No debemos perder la visión del futuro de nuestros niños.

Cristina Abregú

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Salas y Valdés 1.250 Torre 1 - 1°D

San Miguel de Tucumán


Las Talitas

Vivo en Barrio Gráfico II. Pago mi contribución al Municipio de Las Talitas. El alumbrado y el barrido no existen. La limpieza se remite a tres veces por semana que pasa el camión recolector. ¿El intendente conoce de nuestra existencia? En lugar de emitir el programa "Las Talitas, Ciudad de Todos", donde muestra lo que le conviene, debería recorrer el municipio que está a su cargo y preocuparse por la seguridad y el bienestar de los talitenses.

Ana María Fuentes

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Largos turnos en el PAMI 

Mi padre es jubilado, se llama Marco, vive en Aguilares y su obra social es el PAMI. Realmente una vergüenza todo lo que tenemos que pasar para sacar un turno para algún especialista; estuve leyendo LA GACETA del 13/4 donde una señora relata que le dieron turno para hacerse la densitometría ósea para el 3 de diciembre; a mí también me pasó lo mismo: el viernes 12 de abril a la mañana solicité el mismo estudio para mi padre; envié los papeles por fax para no estar viajando y llamé para saber cuándo tenía el turno y me dijeron el 4 de diciembre; al no querer convencerme volví a preguntar y me volvió a responder lo mismo y me dijo: ¡A la mañana o la tarde! Cuando pregunté por qué en esa fecha el turno, me respondió "PAMI sólo trabaja con cupos limitados; un paciente por mes". Me dio tanta bronca trabajar tanto para que lo traten así como basura. ¿Quién garantiza la salud de nuestros pobres jubilados, si lo único que reciben es una pésima asistencia? Al suegro de mi hermano la doctora de cabecera del PAMI lo manda a hacer todos los estudios particulares y le dice "PAMI no cubre este estudio simple, menos el complejo y vaya a este laboratorio y diga que va de parte mía, así le cobre más barato". Desearía que todos los que están del otro lado del mostrador del PAMI piensen que algún día se harán viejos y estarán en la misma situación que los abuelos sufren hoy.

Elena Ledesma

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Cultura de la evasión

El gobierno provincial acaba de cerrar un acuerdo salarial con los gremios estatales. Dicho acuerdo consta de tres partes: 1) un incremento remunerativo y bonificable del 20% sobre el básico de la categoría 18 del escalafón general ($ 310 para todas las categorías) pagadero a partir del mes de septiembre; 2) un incremento no remunerativo y no bonificable (en negro) de $ 1.000 retroactivo al mes de marzo; y 3) un incremento remunerativo y no bonificable para los "empleados con personal a cargo" (jefaturas) cuyo porcentaje depende del nivel de las mismas. Sin entrar en consideraciones sobre la justicia o no del acuerdo, deseo referirme a los $ 1.000 mensuales que se abonarán como sumas "no remunerativas". Con estas cifras, el Estado profundiza su política de pagar a sus empleados parte de los sueldos "en negro". Esta política además de contribuir a desfinanciar la seguridad social, fomenta la ya arraigada cultura de la evasión tributaria en nuestra población. ¿Cuál es el mensaje que se transmite al resto de la sociedad a través del acuerdo paritario? Que evadir impuestos no es una conducta socialmente reprochable. Si lo hace el Estado y permite que lo hagan los agentes estatales, pues que lo haga cualquiera. Este tipo de conductas son decididamente negativas. Fomentan la anomia, es decir, el desapego al cumplimiento de las normas legales, que es una patología en cualquier comunidad. También genera en el inconsciente colectivo la idea de que contribuir al sostenimiento del Estado (pagando los impuestos) es una obligación potestativa, que la cumplo si tengo ganas o que eludirla es propio de la "viveza criolla". Todo lo contrario a apostar a una vida en común sobre bases civilizadas. En conclusión: el acuerdo arribado es regresivo desde todo punto de vista, aún cuando pueda aliviar transitoriamente la estrechez salarial de los estatales tucumanos.

César Augusto Gallo

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Escuela abandonada

Nos dirigimos a LA GACETA para que, a través de esta columna, sepan las autoridades pertinentes del estado deplorable del edificio y DE la insalubridad que rodea a la escuela Estado de Israel, ubicada en la localidad de Los Chañaritos. La escuela, ya hace tiempo, no cuenta con personal de maestranza, y a diario vemos cómo nuestros hijos, docentes y algunos madres tienen que limpiar aulas y galerías, perdiendo un tiempo precioso de estudio y realizando tareas que no les corresponden. Además, está rodeada de densas malezas. Nuestro pedido obedece a que como consecuencia de la falta de limpieza adecuada y desmalezamiento del predio, en la escuela hay todo tipo de alimañas: cucarachas, alacranes, ratas, etcétera, y se convirtió en un peligro latente para los chicos que allí concurren. Se le solicitó por nota a la supervisora zonal una solución a este problema y respondió vía telefónica "que echen creolina". Una solución demasiado facilista para quien está obligada a controlar el normal funcionamiento de las escuelas a su cargo. Es por eso que nosotros, los padres de los niños, solicitamos públicamente ayuda para esta escuela, literalmente abandonada.

Carlos Lobo

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Obra paralizada

Entre las propiedades identificadas con los números 652 y 680 de la calle Laprida de esta ciudad (¡en pleno centro del tan cacareado Barrio Norte!) existe una obra paralizada desde hace mas de cuatro años, mal tapiada y con su vereda totalmente destrozada. En ella estacionan autos, se acumulan desperdicios y tropiezan transeúntes. Tal es el abandono que ni las tizas del concejal Avignone tienen en cuenta este adefesio urbano. La vecina Teresa Piossek denunció estos hechos en LA GACETA hace ya algún tiempo pero no hubo cambio alguno. La Municipalidad debe limpiar el predio, tapiarlo correctamente, reconstruir la vereda y cobrarle los costos al propietario de ese inmueble.

Daniel C. Lecuona

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Kinesiología

Por lo sucedido este año en el ingreso a Kinesiología me veo en la obligación de reflejar lo equivocado del método de ingreso que existe. Se inscribieron 500 alumnos, rindieron 250 y aprobaron 53 (10 en primera instancia y 43 en segunda). Teniendo en cuenta que no hay cupo, me parece injusto que no les den la oportunidad de entrar a más alumnos. Sabiendo que las inscripciones no son anuales, hay chicos que perdieron dos y tres años esperando ingresar a donde les gustaría estudiar. Ademas el cursillo de tres meses en Monteros se abono $ 900, siendo la UNT pública y gratuita. Soy de la idea de que habría que darles a todos la posibilidad de ingresar, ya que no son tantos los aspirantes.

Adriana Sanzano

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