Cartas de lectores
14 Abril 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO
La mamá de María dijo que cada 30 horas muere una mujer en la Argentina por violencia de género. Lo lamentable es que nadie la escuchó cuando pidió ayuda, a los que tratan esta problemática. María tenia 32 años y ya era grande. ¿Es necesario ser jovencita para que se la pueda proteger? ¿Cómo es que nadie ni siquiera las personas que tienen el poder del Estado, la supo comprender? Señores: Las madres tenemos un instinto especial que nos alerta sobre las situaciones de riesgo que pueden sufrir nuestros hijos. Instinto que se despierta y alarma cuando el novio, pareja, concubino, marido, la empieza a alejar de la familia. Cuando los amigos que antes solía frecuentar, ya no son los mismos. Cuando vemos la infelicidad en los ojos del ser querido, cuando presentimos manejos extraños, cuando el teléfono ya no suena. Todo eso sintió la mamá de María y a nadie le importó. Hace un año, una bestia la molió a golpes y después la quemó. Una bestia decidió que la vida de esta joven ya no valía nada y la mató. La borró de la faz de Tierra, creyéndose Dios. Señores: Que los que tuvieron la oportunidad de ayudar a esta madre, a esta joven , que ya no está, se hagan responsables de esta muerte, que podría haberse evitado si este país funcionara como corresponde. Los que con bombos y platillos, anuncian medidas para democratizar la justicia, también midan con el mismo rencor, con el mismo odio, con la misma vara a los funcionarios que no cumplen con su deber de amparar, cuidar, proteger, ayudar, cobijar a las mujeres que están en peligro. Este caso fue la crónica de una muerte anunciada. ¿Cuántas Marías, Paulinas, Maritas más vamos a tener que lamentar? ¿Cuántas jóvenes y no tan jóvenes están viviendo este calvario que algunos hombres llaman amor? Y chicas: Por favor, no se queden, no dejen que las humillen, que las manejen, que las alejen de sus familias en nombre del amor... eso no es amor.

Graciela Ronveaux
Balcarce 1ª cuadra
Lastenia-Tucumán

EL PADRE PETRICH

Ante el centenario de la iglesia del Corazón de María deseo recordar especialmente al polifacético sacerdote claretiano Andrés Petrich. En los años 50, enseñó e impulsó el aeromodelismo entre chicos de la parroquia. Supo inculcarnos el amor al teatro; nos dirigió en diversas obras interpretadas, a sala llena, en el local de Santiago y Salta. Director del coro integrado por tiples, bajos, barítonos y tenores - on actuaciones los 12 de octubre ante el cuerpo consular acreditado en Tucumán- era profesor y compositor de música, excelente pianista y organista. Además de  apoyar la práctica del ping pong, cricket, básquet y fútbol, también fabricaba y probaba volantines para uso de los pibes. Como radioaficionado transmitía, con su equipo, en la frecuencia LU5KB. Enseñó telegrafía a jóvenes que buscaban trabajo en el correo o el ferrocarril. Además, organizó y condujo Los Infantes del Corazón de María. Operaba la máquina proyectora del cine parroquial y armó e instaló personalmente el carrillón de la iglesia. Obviamente, no descuidó su quehacer pastoral. Su labor creadora continuó en Mendoza con estudiantes del colegio del que fue responsable. Un privilegio haberlo conocido y recibido suorientación.

Publicidad

Eduardo Nieto
[email protected]

INSEGURIDAD
El problema de la inseguridad se  profundiza cada vez más en nuestra provincia. ¿Es que no planifican revertir esta situación para poder velar por la seguridad de las personas que es unos de los fines fundamentales del cargo que ocupan los mandatarios? ¿O esperan que pasen situaciones peores de las que vivimos en esta sociedad de la cual los ciudadanos nos sentimos desamparados y en riesgo diariamente? En la zona comprendida entre avenida Alem, pasaje Almirante Brown, Miguel Lillo, Mate de Luna y especialmente el pasaje Polonia,  primera y segunda cuadra, sufrimos asaltos a toda hora. Los motoarrebatadores - varones y mujeres- con armas blancas, revolver, salen a matar y golpear. ¡Por favor, hagan algo los responsables! Para eso pagamos los impuestos y cumplimos con los deberes de ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos que los policías que se nombren  sean para proteger al vecindario y no con otros fines que a veces lo utilizan quienes no cumplen con su mandato. Pedimos  que las autoridades se hagan eco  de la urgente necesidad que padecemos los tucumanos.

Publicidad

María Elena Meone
[email protected]

RAMAS PELIGROSAS
En la vereda de la plaza Rivadavia, hay antiguos y hermosos árboles, cuyas enormes ramas avanzan sobre la calle Bolívar. Sería bueno que la Municipalidad las podara para aliviarles el peso y evitar que caigan sobre un persona o un vehículo.

Ismael Jordán Ríos
jordá[email protected]

LOS ALTOS DE ANFAMA
La necesidad laboral y mi vocación por la docencia me hicieron optar por un lugar singular en la geografía tucumana, Altos de Anfama. Trabajar allí es una experiencia única. Las condiciones de accesibilidad a esa población siempre fueron difíciles para lugareños y trabajadores. Para llegar hasta la Escuela N° 215, debemos cruzar más de diez veces el cauce del río Grande caminando o a caballo en travesías que, en condiciones climáticas adversas, desafían cualquier límite de resistencia humana. Con gratificación vimos cómo se construyó en 2009 un camino alternativo para acceder a la toma de agua que la UNT posee sobre el río Anfama. Sentimos alivio porque esta huella nos permitía llegar con prontitud y seguridad al edificio escolar, traduciendo en más calidad y cantidad de horas frente a nuestros queridos alumnos. También compartimos más tiempo con nuestras familias, indiscutible abrigo espiritual y afectivo. Esa vía de acceso servía para sacar del aislamiento a más de 50 familias dispersas por esos hermosos valles. La usaban médicos y agentes del Siprosa, empresas de servicios, grupos de personas que acudían llevando ayuda solidaria y provisiones, en síntesis trajo una notable mejoría de calidad de vida en esa comunidad. Pero vemos con desazón cómo los funcionarios provinciales se han desentendido del mínimo mantenimiento de este camino. Pareciera que la inclusión social que pregona nuestra Presidenta no contempla a mis comprovincianos que viven en la alta montaña. Mi compañero Daniel Rizo perdió la vida hace un año intentando sortear un derrumbe, cayó al  precipicio, dejando una familia destruida. Ni este lamentable hecho hizo reflexionar a las autoridades, ¿competentes? Leo que se hacen inversiones millonarias para jerarquizar la traza  de la ruta 307. Existen cuatro campamentos de la DPV en 30 km, desde Santa Lucía hasta Tafí del Valle, que acuden presurosos a despejar el camino en ocasiones de derrumbes. Es la misma distancia para ir desde el Siambón hasta mi escuela; y advierto  con impotencia que jamás vi pasar un equipo de vialidad. Entiendo que enseñar en zonas desfavorables implica sacrificio y abnegación; pero no poner en riesgo la vida en cada incursión. ¿ La gente que vive y trabaja en Anfama no somos de esta provincia? Señor gobernador, usted conoce este camino. Instruya a sus huestes para solucionar este flagelo.

María Cecilia Risso Patrón
[email protected]

VILLA DE MEDINAS
Leo en LA GACETA del 8/4: "Arquitectura. Visita a la Villa de Medinas". En el atardecer de mi vida me invade la extraña sensación de que esta villa podría formar una misteriosa trilogía con Macondo y Comala. Hace un par de meses, el título fue: "Arquitectura respalda a la Villa de Medinas". Retrocedamos en el tiempo (todos títulos de LA GACETA). El 10/11/12: "Villa de Medinas, un pueblo donde el tiempo se detiene". El 15/4/11: "La Villa de Medinas sigue sola y espera". El 3/9/05: "El frío no pudo opacar el brillo y la fiesta de Medinas". El 19/4/04: "Proponen valorizar a Medinas como pueblo histórico". El 28/6/04: "Buscan recuperar el antiguo esplendor de la Villa de Medinas". El 28/10/1999: "El templo de Medinas fue declarado Monumento Histórico Nacional". El 12/9/89: "Proyecto para sacar del ocaso a la antigua Villa de Medinas. Completo informe de un equipo tucumano ante la Pre Bienal de Arquitectura". Este equipo estaba integrado por seis profesionales (arquitectos y contadores), con el apoyo del PE, la UNT y la comuna Trinidad-Medinas. Ha transcurrido un cuarto de siglo desde este último informe. ¿Qué trabajos se han concretado apoyados en tan enjundiosos proyectos? ¿O están envarbascados en el cajón de algún escritorio? Y hoy otro sueño: "El sueño eterno de Villa de Medinas parece despertar con un proyecto académico", dice LA GACETA del 11/4/13. Me parece que sería mejor que dejen las cosas como están, "que ladrillo que caiga se haga polvo". Se corre el riesgo de que arrasen con políticas pavimentadoras el empedrado varias veces centenario de las calles de la villa. Esperando el milagro transcribo un párrafo del libro "Medinas", escrito por monseñor David Dip, publicado en 1950: "Fue llamado en su destino a ser un factor preponderante de progreso, quiso la fatalidad o la incomprensión de los hombres que así no fuera. La Villa espera, como Lázaro, una mano de hierro que le indique: levántate y anda". O tal vez Macondo, Comala, Medinas.

Hugo Juan Carlos Navarro
La Pampa 421
Yerba Buena-Tucumán

KINESIOLOGÍA
¿Desde cuándo una universidad pública, que abre una carrera (kinesiología) cada dos años, se contenta con un ingreso de 53 alumnos cuando acaban de estrenar aulas? Realizaron un cursillo de $900; no estuvo a la altura de los exámenes, sumado a criterios de evaluación contradictorios. El examen multiple choice no mide el nivel de conocimiento, solo busca la comodidad del corrector. ¿Qué pasó? En el cursillo, algunos vándalos rompieron los baños, y decidieron castigar a todos.

Marta Medina
[email protected]

IMPUESTO INMOBILIARIO
Con sorpresa recibí la boleta del Impuesto Inmobiliario, en la cual además de ver la nueva valuación de la propiedad, me sorprendí de que en 2013, se deba pagar mensualmente y por adelantado. Felicitaciones al Gobierno y al director de Rentas por la saciedad de recaudación, porque no pagaremos por bimestre vencido.

Nicolás Sánchez
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Comentarios