Después del aumento, faltó nafta en Tucumán

Después del aumento, faltó nafta en Tucumán

En algunas estaciones de servicio de YPF hubo escasez de combustibles, por un problema de logística, advirtieron algunos empresarios

SE GENERALIZA. Las subas en el valor de las naftas promediaron el 7%. LA GACETA / ARCHIVO SE GENERALIZA. Las subas en el valor de las naftas promediaron el 7%. LA GACETA / ARCHIVO
13 Abril 2013

Los surtidores tucumanos vuelven a cambiar los indicadores de precios. Como consecuencia del congelamiento de los valores para los combustibles líquidos, que el Gobierno nacional dispuso desde esta semana y por seis meses, la petrolera Shell esperaba ajustar esta noche los valores de sus productos en Tucumán, luego de que la compañía de capitales anglo-holandeses anunciara incrementos de entre el 2% y el 7% en Buenos Aires, según consignó la agencia DyN.

En tanto, la empresa Refinor, que también opera en la provincia, subió sus precios hasta un 8%, de acuerdo a lo que constató LA GACETA en estaciones de servicio locales. Así las cosas, estos ajustes se suman a los que establecieron el jueves en la provincia la empresa estatal YPF, también en el orden del 7%, y Oil Combustibles, en un 3%. El incremento más notorio en los productos de Refinor se aplicó en la nafta Refinor 97, que pasó de $ 7.58 a $ 8.19 (8%), mientas que la Super y la Normal subieron de $ 7.089 a $ 7.58 (7%) y de $ 5.948 a $ 6.364 (7%), respectivamente. El precio del Eco Diesel, en tanto, creció de $ 6.549 a $ 6.999 (6,88%).

Pero el reajuste en las pizarras no fue el único inconveniente para los automovilistas que ayer fueron a cargar combustible. En las algunas estaciones de servicios de esta ciudad faltaron naftas. Los encargados de las expendedoras consultados por LA GACETA confirmaron el problema de abastecimiento. "Es un problema de logística. Pero nos comunicaron que hacia la noche llegarán los camiones", señaló ayer un empresario de la actividad.

Los aumentos que determinaron las principales petroleras con banderas en Tucumán fueron criticados por consumidores. Los automovilistas entrevistados por LA GACETA coincidieron en que las subas afectan sus gastos mensuales, ya que, en muchos casos, necesitan recargar los tanques de sus vehículos todos los días para cumplir con obligaciones o con necesidades.

Mientras aguardaba su turno para cargar nafta en una estación de servicio YPF de la capital, Raúl Figueroa (45) contó que toda la semana se moviliza en auto para ir a su trabajo, y se quejó por el incremento de las naftas, tras el anuncio del congelamiento de valores de combustibles líquidos que dispuso el Gobierno. "Es un golpe más para los consumidores. A mi me afecta porque uso el auto todos los días. El Gobierno no tiene en cuenta que los salarios perdieron poder adquisitivo", reclamó. Por su parte, Flavia González (37), ama de casa y madre de dos hijos, comentó que para cumplir con sus obligaciones laborales viaja todas las mañanas en colectivo pero, por la tarde, se desplaza en automóvil para buscar a los chicos del colegio. "El plan para controlar los precios no da resultados. La inflación crece y los salarios se estancaron. Habrá que seguir ajustándose", afirmó. Antes de abandonar la estación de servicios, Alfredo Beltrán opinó que, seguramente a causa de la suba de los combustibles, aumentarán las tarifas de los colectivos urbanos y de los taxis. "Lo que viene, seguramente, es un aumento generalizado de estos servicios. No se qué tiene esto de congelamiento. Al final, nos acostumbramos a vivir con inflación", remarcó.

La resolución 35, que inmovilizó el tope de precios para los combustibles líquidos, fue firmada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y estableció que el valor de referencia para ajustar los montos debe ser el más alto de cada región. Para ello, se dividió al país en seis regiones.

En el primer bimestre, mejoró la producción

BUENOS AIRES.- La producción de gasoil registró durante el primer bimestre del año un incremento interanual de un 1,8%, con un mayor aporte de YPF. La nafta súper creció un 3,4%, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, IES. 

En el estudio también se consignó que las ventas de combustibles crecieron un 2,6% en volumen durante el mismo periodo, impulsadas, en el caso del gasoil, por la actividad agropecuaria; y en las naftas, por la mayor demanda generada por vacaciones y feriados largos.

La producción de los principales combustibles en el primer bimestre de 2013 creció un 2,4%, y las importaciones energéticas tuvieron una suba del 52,5% en valores y de un 39,8% en cantidades.

La petrolera YPF tuvo un rol destacado en el aumento de la producción de gasoil, por su aporte para responder a la mayor demanda del agro. La nafta súper trepó 3,4%, canalizada por las refinerías privadas, que avanzaron en el segmento más rentable del mercado nacional.

En los dos primeros meses del año, las exportaciones de combustibles retrocedieron un 35,2% en valores, con sólo U$S 772 millones y un 37,4% en cantidades. En ese mismo período, las importaciones energéticas aumentaron, con un monto de U$S 1.285 millones y 52,5% de crecimiento.

La composición del mercado en 2012 continuó señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 59,6%. En el caso de las naftas, las especiales treparon a 32,6%; la nafta común, a 0,6%; y las aeronaftas crecieron 7,2%. La distribución del mercado de gasoil durante el año pasado continuó marcando a YPF como la empresa líder con el control del 57,5% de la plaza. El segundo puesto lo ocupó Esso, con un 14,7%, seguida por Shell, con un 12,9%, y por Petrobras, con un 5,3 %. En las naftas, YPF mantuvo también el liderazgo con el 54,2%; seguida por Shell, con un 19,2%; Esso, con un 13,6%; y Petrobras, con un 6,2%. (Télam)

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Los márgenes de acción que tienen las petroleras

La petrolera YPF todavía tiene un margen de acción para incrementar el precio de sus productos, pese al congelamiento de precios en los combustibles. Así lo afirmó la consultora económica Delphos Investment en su análisis semanal del mercado y la economía nacional.

De acuerdo con la información relevada en enero pasado por la Secretaría de Energía -últimos datos completos disponibles-, la brecha promedio alcanzaría un 22,8% en los cuatro derivados seleccionados (Gas Oil Grado 2, Gas Oil Grado 3, Nafta Súper y Premium), entre las empresas.

De esa manera, a pesar del nuevo marco legal, YPF tendría espacio para incrementar sus precios, ya que la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior habla de "precios máximos", y discriminados por regiones, remarcó la consultora.

En el primer día de vigencia del congelamiento de precios, YPF oficializó el aumento de las naftas en un 7%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según la información que trascendió, las variaciones alcanzaron un 9%.

El jueves, YPF había acortado la brecha con sus competidoras, con los nuevos aumentos. Pero ayer, el resto de las compañías se sumó a la decisión de ajustar los montos de sus combustibles.

Si las otras petroleras y compañías del mercado hubieran respetado los precios máximos fijados al 9 de este mes, el margen de acción para futuros incrementos de YPF se hubiese reducido hasta alrededor de los 16 puntos porcentuales. Hoy, esa diferencia volvería a mantenerse, según el caso, al 9 de abril, ya que los ajustes de Shell, por ejemplo, fueron de entre un 2% y un 7%, en Buenos Aires.

"Tanto la mayor cantidad importaciones necesarias para abastecer el mercado interno, como la preferencia por las otras empresas ante una reducción de la brecha, pueden jugarle en contra. Más allá de todo, lo importante sigue siendo Vaca Muerta", concluyó la consultora.

Anuncio y desequilibrio

La Secretaría de Comercio Interior congeló por seis meses los precios de los combustibles y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento.

Mediante la resolución 35, el organismo argumentó que es "imprescindible" dictar una política de precios para evitar desajustes en los montos.

El tope que tomó como referencia el Gobierno para congelar el precio de los combustibles, fue el valor más alto vigente en cada región al 9 de abril pasado.

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Las petroleras aplicaron aumentos de los valores de sus productores desde el primer día de vigencia de la medida oficial, el jueves. YPF encabezó los ajustes. 


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