La viuda del gobernador Soria intentó suicidarse para no ir a una cárcel común

La viuda del gobernador Soria intentó suicidarse para no ir a una cárcel común

Susana Freydoz tomó pastillas y fue internada en grave estado, según el Gobierno rionegrino

FALLO. Susana Freydoz escuchó la sentencia el 20 de noviembre de 2012. TELAM (ARCHIVO) FALLO. Susana Freydoz escuchó la sentencia el 20 de noviembre de 2012. TELAM (ARCHIVO)
12 Abril 2013
BARILOCHE.- Susana Freydoz, condenada a 18 años de prisión por haber asesinado a su esposo Carlos Soria, gobernador de Río Negro, intentó ayer suicidarse con la ingesta de pastillas. La trágica actitud de la mujer ocurrió después de haberse enterado de que la Justicia había ordenado su traslado a una cárcel común. Alberto Ricchieri, abogado de la mujer, informó que su defendida trató de matarse en el área de Salud Mental del Hospital de Cipolletti, donde permanecía alojada en grave estado, pero estable. Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro difundió un comunicado precisando que Freydoz, de 60 años, "en circunstancias que se investigan, habría ingerido una dosis indebida de medicamentos", e informó que personal médico "atendió esta situación de acuerdo a lo que el protocolo indica para estos casos".

Los médicos le practicaron un lavaje estomacal y la intubaron, tras lo cual, la mujer "permanece internada en su sala habitual con control permanente y sus parámetros vitales se encuentran estables", se informó oficialmente.

Ante esta situación, se dirigieron al hospital los hijos de la mujer, María Emilia Soria y Martín Soria, actual intendente de General Roca, quien viajó desde la ciudad de Buenos Aires, adonde había concurrido por actividades oficiales. Freydoz intentó suicidarse durante el mediodía, luego de que la Cámara Primera del Crimen de Río Negro ordenó su traslado desde el Hospital de Cipolletti, donde estaba alojada desde el año pasado para someterse a un tratamiento psicológico-psiquiátrico, al Penal II de General Roca.

Sin demoras

Los camaristas Carlos GaunaKroeger, María García Balduini y Fernando Sanchez Freytes resolvieron suspender la internación de Freydoz en Cipolletti y trasladarla "sin dilación" al penal de General Roca, luego de analizar el dictamen de la Junta Médica que entrevistó a la mujer en el hospital.

El equipo fue integrado por los médicos psiquiatras forenses Adolfo Scatena y Beatriz Barreiro y el psicólogo Sergio Blanes Cáceres, con quienes actuó el perito de parte Carlos Cornaglia.

Estos médicos entrevistaron a Freydoz el 26 de marzo último, tras lo cual, confirmaron el diagnóstico anterior de un "episodio depresivo grave, sin síntomas psicóticos". Además, consignaron que en función de los análisis practicados "la peritada ha instrumentado técnicas simulatorias de patología" y también evaluaron "el riesgo de suicidio, importante en los casos particularmente graves".

Psicoterapia

Los peritos consideraron que "la recuperación era lenta, pero favorable" y concluyeron que podía continuar tratamiento "mediante otra modalidad", ya que "no resultaría estrictamente necesaria su internación hospitalaria".

Para el eventual traslado a una cárcel los médicos señalaron que la mujer debe continuar con el acompañamiento terapéutico, el tratamiento de psicoterapia y psicofarmacológico.

Al disponer el traslado, los camaristas indicaron al director del penal que "arbitre las medidas necesarias para evitar" que Freydoz "sea objeto de agresiones por parte de terceros", tal como lo había dispuesto cuando emitió la sentencia para cumplir la detención en el hospital de Cipolletti.

El 1 de enero de 2012, luego de festejar el Año Nuevo junto a su familia en una chacra de la ciudad rionegrina de General Roca, Soria y su esposa se retiraron a su habitación, donde poco después el gobernador fue asesinado de un balazo. (Télam)

Comentarios