Una vocalía atrae a jueces, políticos y funcionarios

Una vocalía atrae a jueces, políticos y funcionarios

Es un cargo clave para la investigación penal

11 Abril 2013
El listado de inscriptos anticipa que será reñido el proceso de selección de un titular para la vocalía de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que dejó vacante Elva "Muñeca" Jiménez, hermana del ministro de Gobierno, Edmundo "Pirincho" Jiménez (la ex jueza renunció en enero para acogerse a la jubilación). El cierre del plazo para anotarse en este concurso (el número 76) reveló que son 19 los interesados en hacerse de ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia penal, puesto que sobre el tribunal en cuestión recae la revisión de las resoluciones emitidas por los jueces de Instrucción (o de garantías).

Entre los inscriptos está Carlos Guido Cattáneo, subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia y ex candidato a legislador de un acople impulsado por el ministro Jiménez. El abogado "pirinchista", y ex asesor de Beatriz Rojkés en el Senado, nunca antes se había presentado en un concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), a diferencia del letrado Gustavo Aldo Simón Romagnoli, que también concursa por el cargo de camarista y cuya postulación a juez fue vetada cinco veces por el Poder Ejecutivo. Cattáneo no es el único operador político interesado en pasarse a la Justicia: Enrique Pedicone, ex intendente de Monteros y ex legislador, pretende dar el mismo salto.

Otro aspirante es el magistrado Guillermo José Acosta, que pasó por el CAM en 2010 y que, en esa ocasión, fue designado juez de Instrucción de la II Nominación de Concepción por el gobernador José Alperovich (la Justicia sumaría una nueva vacante en el hipotético caso de que este candidato obtuviese el ex cargo de Jiménez).

En el rubro "funcionarios judiciales" se destaca la inscripción de Virginia Duffy, secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1 y allegada a Graciela Fernández Vecino, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. De la misma jurisdicción es Wendy Kassar, secretaria de la Fiscalía General Federal que encabeza Gustavo Gómez. La lista de interesados incluye a los funcionarios judiciales Mario Alberto Visuara (secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción); Miguel Ángel Varela (prosecretario de la Fiscalía de Instrucción de la I Nominación de Concepción); Augusto Paz Almonacid (secretario de la Fiscalía de Cámara de la IV Nominación de la capital) y Fernando Rivera (secretario de la Sala V de la Cámara en lo Penal de la capital y yerno del ex senador mirandista José Carbonell).

El concurso atrajo al abogado Juan Carlos Nacul, que intentará ingresar otra vez a Tribunales tras las designaciones frustradas como juez federal de Jujuy y relator de la Corte Suprema de Tucumán. En ambos casos, la candidatura de Nacul se cayó por haber sido abogado de la Caja Popular de Ahorros durante la última dictadura militar y defensor de Mario "El Malevo" Ferreyra. Roberto Flores, que también participa en el proceso de selección, desarrolló una actuación profesional igual de resonante al defender a Gonzalo "El Chenguita" Gómez, Paola Gaitán y Carlos Luna en el juicio de la causa "Verón".

Mañana concluye el plazo reglamentario para impugnar a los anotados en el concurso 76. A continuación, el CAM procederá, por un lado, a armar el jurado para la prueba escrita y, por el otro, a calificar los antecedentes de los postulantes. En forma previa, los consejeros comprendidos en una causal de excusación deben inhibirse.

Este proceso de selección de juez es uno de los más relevantes que ha sustanciado el órgano desde su creación, en 2009. El reemplazante de "Muñeca" Jiménez se integrará a un tribunal compuesto por los vocales Eudoro Albo y Liliana Vitar cuyo diseño lleva la firma de Edmundo Jiménez. El ministro de Gobierno logró que su estrado con proyección sobre toda la investigación penal preparatoria fuese aprobado por la Legislatura en 2003, cuando Alperovich ya caminaba por la provincia con el traje de gobernador electo.

EL LISTADO.- Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Wendy Adela Kassar, Augusto José Paz Almonacid, Walter Emilio Ojeda Ávila, Juan Carlos Nacul, Luis Fernando Morales Lezica, María Virginia Duffy, Guillermo José Acosta, Ernesto Enzo Nieva, Carlos Felipe Díaz Lannes, Miguel Ángel Varela, Roberto Eduardo Flores, Enrique Pedicone, Mario Alberto Visuara, Fernando Rivera, Carlos Guido Cattáneo, José Hernán Ibazeta, Benjamín Eduardo Nuñez Arévalo y Enrique Martín Cacici.

Comentarios