Alumnos de Aguilares se harán oír en el Consejo de Filosofía

Alumnos de Aguilares se harán oír en el Consejo de Filosofía

Adiunt circulará encuestas por facultades y escuelas de la UNT

TOMA. Unos 30 alumnos vienen pernoctando en la sede sureña. TOMA. Unos 30 alumnos vienen pernoctando en la sede sureña.
11 Abril 2013
Una delegación de estudiantes de la filial de Aguilares de Trabajo Social harán oír sus quejas en la sesión de hoy del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía. Los alumnos mantienen tomado desde el martes el edificio de Pellegrini 445, de la "Ciudad de las Avenidas".

Hasta ayer, los estudiantes no habían recibido el llamado de ninguna autoridad, ni de la facultad, ni de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). "Decidimos que mañana (por hoy), la mitad de nosotros se quedará a sostener la toma y los otros iremos a la sesión del Consejo Directivo", contó Franco Ocón Menes, delegado estudiantil.

Según dijo, unos 30 alumnos vienen pernoctando en el edificio, inaugurado por el rector, Juan Alberto Cerisola, el 5 de diciembre. Según el comunicado oficial enviado en aquella ocasión, la sede -alquilada- fue refaccionada y adaptada a las necesidades de los más de 100 alumnos de Alberdi, Concepción y Monteros, entre otros que cursan allí. A cuatro meses, estudiantes denuncian que no se designan docentes en tiempo y forma, lo que afecta el cursado. De hecho, decidieron la toma porque durante 2012 no se dictaron materias de segundo año, correlativas de otras de tercero.

Sondeos a docentes

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) resolvió difundir una encuesta entre los afiliados, sobre la posición que debería tomar el gremio en el congreso extraordinario de Conadu Histórica, que se realizará el viernes 19. En ese mitin se discutirán los pasos a seguir por la federación, tras el cierre de las paritarias, por parte de la Nación. El Gobierno nacional dio un 29% de aumento -en cuotas no acumulativas, y hasta junio del año que viene-; Conaduh exige un 30% por un año, y de una sola vez.

Adiunt también decidió que el miércoles llamarán a asamblea para definir el mandato de los seis delegados que viajarán al congreso. Finalmente, se resolvió por unanimidad que el cupo de congresales se reparta en partes iguales, entre cada una de las tres listas que participaron de la última elección de renovación de autoridades gremiales, a fines de octubre. Correspondía distribuir por sistema D'Hont, pero el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, mocionó que cada lista mande dos congresales. Si se hacía el D'Hont, la lista de Pavetti (Unión Docente) habría debido enviar tres; Compromiso y Dignidad Docente, dos, y el Frente Docente por el Cambio, uno.

Tres estamentos representados en el cuerpo

La escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ya cuenta con un Consejo Asesor. El director de la institución, Juan Carlos Veiga, recordó que se trata de un órgano consultivo; pero destacó su función: "tendrá una injerencia importante en los temas académicos y administrativos; en la conformación de los concursos, para regularizar la situación de nuestros docentes". Asumieron Ana Claudia García, María Laura de Arriba, Enrique Alberto Escaño y Julio Víctor Martínez (docentes); Gustavo Ruesjas y Nuria Ladetto (alumnos), y Jorge Raful (no docentes).

Comentarios