Interpelarán al ministro de Defensa de Perú

Interpelarán al ministro de Defensa de Perú

Parlamentarios opositores quieren destituirlo por revelar compras secretas

EN LA MIRA. El ministro Cateriano es el objetivo del arco opositor. REUTERS EN LA MIRA. El ministro Cateriano es el objetivo del arco opositor. REUTERS
08 Abril 2013
LIMA.- El parlamentario opositor peruano Javier Velásquez Quesquén reveló ayer que se reunieron 33 firmas de congresistas para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por revelar los gastos en compras secretas militares durante el gobierno del presidente Alan García (2006-2011).

"Hasta el martes estarán listas las 33 preguntas de la interpelación, por lo que habrá que programar la presencia del señor Cateriano", precisó Velásquez Quesquén, uno de los impulsores de las acciones que apuntan a destituir al ministro del Gobierno por revelar "secretos de Estado".

El problema estalló la semana pasada cuando, en medio de los crecientes choques entre el gobierno centrista de Ollanta Humala y parte de la oposición, el titular de Defensa dijo que en la administración de García se hicieron 157 compras secretas en el sector por 3,2 millones de soles (unos U$S 1,3 millón).

La revelación se produjo después de que García cuestionó el "secretismo" del Gobierno de Humala en las compras militares. La reacción fue inmediata no sólo en el Partido Aprista Peruano (PAP, centroderecha) de García, sino también en un frecuente aliado de éste, el partido derechista Fuerza Popular (FP), la mayor bancada de oposición, cuyos integrantes plantearon que el ministro salga del Gobierno por renuncia o censura.

"Las declaraciones del ministro fueron totalmente imprudentes e irresponsables, porque ponen en riesgo la seguridad del país", afirmó el legislador de FP Carlos Tubino.

Cateriano, un liberal independiente, asegura que no cometió infidencia. "Lo que hice fue recabar antecedentes que son de denomino público", afirmó.

Analistas consideran que FP (que reúne a los seguidores del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori) y el PAP no cesarán en su empeño de lograr la caída de Cateriano, no sólo por la coyuntura de enfrentamiento, sino porque el ministro, como conspicuo líder que fue del desaparecido partido Movimiento Libertad, del escritor Mario Vargas Llosa, ha sido un radical adversario de esas dos fuerzas. (DPA)

Comentarios