"Los dichos de Mujica van a complicar el vínculo bilateral"

"Los dichos de Mujica van a complicar el vínculo bilateral"

El intendente Bahillo reconoció que hay mucha conflictividad entre ambos gobiernos. El jefe municipal de Gualeguaychú mencionó el litigio por la pastera Botnia. Caputo criticó la carta de protesta del país.

PELEADOS. Bahillo evaluó que Mujica, al hablar, deterioró la relación amistosa entre Argentina y Uruguay. TELAM (ARCHIVO) PELEADOS. Bahillo evaluó que Mujica, al hablar, deterioró la relación amistosa entre Argentina y Uruguay. TELAM (ARCHIVO)
08 Abril 2013
GUALEGUAYCHÚ.- "Lo dicho, dicho está". Vale para el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, después de las frases inapropiadas que utilizó para referirse a la presidenta, Cristina Fernández, y su esposo fallecido y ex mandatario Néstor Kirchner. "Esta vieja es peor que el tuerto", fue la expresión de Mujica.

La carta de protesta diplomática que el Gobierno nacional entregó al embajador uruguayo en Buenos Aires no causó el efecto esperado, ya que el mandatario del vecino país no se retractó y mucho menos pidió disculpas.

Además, llamada la atención que los principales referentes del kirchnerismo no expresaron ni una palabra al respecto, mostrando que "el silencio" fue ordenado desde Balcarce 50, sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Uno de los que se animó a hablar durante el fin de semana fue el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien consideró que los dichos de Mujica perjudicarán la relación binacional, porque "van a sumar mayor confusión entre los gobiernos".

Bahillo señaló que "fueron declaraciones desafortunadas, muy poco felices", las de Mujica "primero por el respeto que se merece la investidura presidencial y lo más desafortunado es la descalificación a Kirchner, alguien que no está presente para poder defenderse". "Seguramente complicará más la relación entre los gobiernos", dijo el jefe comunal kirchnerista.

Bahillo sostuvo que "si bien hay una buena relación entre los presidentes, uno observa una conflictividad que atraviesa diferentes sectores de gobierno, en distintos niveles, como por ejemplo cancillería, o en la (Comisión Administradora del Río Uruguay) CARU -organismo encargado de monitorear los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos de la Planta UPM (ex Botnia), la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, y la Calidad de las Aguas del Río Uruguay-". "Ya de por sí había una disparidad de criterios importante; ahora, después de este episodio, seguramente va a agregar mayor confusión", indicó el intendente en alusión al ente binacional que monitorea el río compartido y que debe emitir informes de contaminación tras la instalación inconsulta de Botnia del lado uruguayo.

En cuanto a lo que podría complicar la relación entre los gobiernos, Bahillo dijo a la prensa entrerriana que "no podría dimensionar cuánto puede incrementar la complejidad en la relación de los gobiernos, pero lo que queda claro es que esto no ayuda en nada, por lo que es de imaginar, que algunas situaciones se complicarán más aún".

En el infierno

"Los dichos de Mujica sobre el matrimonio Kirchner no pueden ser ignorados", opinó Dante Caputo a radio "Montecarlo" de Montevideo. El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se encargó de aclarar que la respuesta argentina no debió ser una protesta diplomática. La expresión de Mujica, según Caputo, "no fue una declaración, no hubo voluntad agresiva con respecto a la Presidenta". Agregó que si todos publicaran todos sus pensamientos "el mundo sería un infierno". (DyN)

Comentarios