La Justicia suspende la citación de la infanta Cristina

La Justicia suspende la citación de la infanta Cristina

El juez esperará el resultado de un recurso planteado por el fiscal del caso

06 Abril 2013
MADRID.- La infanta Cristina de Borbón y Grecia no declarará ante el juez el 27 de abril. El magistrado que investiga el "caso Nóos" suspendió la comparecencia después de que la fiscalía presentara su recurso contra la imputación de la hija del rey de España en la trama de corrupción en la que está inmerso su marido, Iñaki Urdangarin. El juez José Castro tomó la decisión para dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca dirima el recurso del fiscal. Mantener la declaración "haría ineficaz y carente de contenido el recurso" del fiscal, indicó el magistrado.

Si el recurso de la fiscalía no prospera y la infanta sigue imputada, el encargado de defenderla será uno de los padres de la Constitución española, el ex político catalán y diputado en las Cortes, el abogado Miquel Roca, según confirmó él mismo en Barcelona. El diario "La Vanguardia" aseguró que fue el rey Juan Carlos quien le pidió personalmente que lo haga, si bien el propio Roca manifestó a el diario "El Mundo" que fue la propia hija del monarca quien lo llamó para hacerle el encargo.

En contra de lo que el magistrado sostiene en el auto en el que el miércoles imputó a la infanta Cristina, de 47 años, el fiscal asegura que "no existe absolutamente ningún indicio incriminatorio" contra la infanta. El juez la considera sospechosa de haber sido cómplice y cooperadora necesaria en los delitos cometidos por Urdangarin y el ex socio de este, Diego Torres, a través del Instituto Nóos, una organización mediante la cual se apropiaron presuntamente de seis millones de euros de dinero público.

Pero el fiscal considera "discriminatoria" la imputación con las pruebas existentes y recuerda que el juez rechazó antes en dos ocasiones dar ese paso. Se basa "esencialmente en los mismos hechos que fueron desestimados hace un año por inconsistentes y débiles", dice el fiscal Pedro Horrach.

La infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la familia real española en ser investigado en un proceso penal, un caso único en una monarquía europea reinante. La imputación de la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía supone un duro golpe para una institución que ya se tambaleaba tras los escándalos que le han hecho perder imagen y prestigio en el último año y medio. (DPA)

Comentarios