El Parlamento iraní traba a la Justicia hace 19 años

El Parlamento iraní traba a la Justicia hace 19 años

El fiscal Nisman espera que Irán trate el pacto con Argentina para ampliar un dictamen inculpando a ese país. El funcionario judicial aseguró que "nada ni nadie" afectará su independencia. La AMIA y la DAIA le pidieron que firme el pronunciamiento y lo dé a conocer

NISMAN. Explicó que el dictamen dependerá de la posición de los iraníes. INFOBAE.COM NISMAN. Explicó que el dictamen dependerá de la posición de los iraníes. INFOBAE.COM
06 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, reconoció ayer que para ampliar su dictamen inculpando a Irán del atentado terrorista está "supeditado" a que el parlamento iraní apruebe o rechace el convenio firmado con la Argentina, pero garantizó que "nada, ni nadie" afectará su "independencia".

"No hay ningún tipo de demoras (en el dictamen), puede ocurrir que Irán no lo apruebe (al acuerdo) y con lo cual tengo que estar supeditado a este punto", declaró a radio Mitre, luego de que el jueves la AMIA y la DAIA reclamaran públicamente a Nisman que firme el dictamen y lo dé a conocer.

Garantías

"Nos llama la atención porque hace cuatro meses que el fiscal viene prometiendo su aparición pública pero hasta el momento no se nos comentó el porqué de la no aparición de este dictamen que prueba la responsabilidad de Irán respecto del atentado", expresó Julio Schlosser, presidente de la DAIA.

Ayer Nisman dijo que "no hay ningún tipo de demoras" y aseguró que "la comunidad judía y la ciudadanía se pueden quedar absolutamente tranquilos, que nada ni nadie está afectando mi independencia como nunca ocurrió, ni jamás lo permitiría".

Medidas de fiscalía

"La dinámica de todo este proceso queda supeditado a lo que pase con este memorándum que es ley en Argentina pero no es tratado" comentó, y adelantó que "serían distintas las medidas que la Fiscalía tiene para solicitar si Irán lo rechaza, lo aprueba o lo demore". "Estoy supeditado a estas cuestiones porque si no violaría la ley", afirmó.

El jueves la AMIA y la DAIA reclamaron a la juez en lo contencioso administrativo Alejandra Biotti que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán y que "ordene al Poder Ejecutivo que se abstenga" de poner en práctica ese memorándum, firmado para intentar esclarecer el atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994.

"Este memorándum no favorece a la causa, prácticamente le echa un manto de olvido", sentenció Schlosser, durante la conferencia que ofreció con su par de la AMIA, Guillermo Borger, en la sede central de la mutual israelita, de Pasteur al 600.

Además, las entidades solicitaron que se libre oficio a la Interpol ratificando la vigencia de las notificaciones rojas contra los iraníes acusados.

Irregularidades

El abogado de las entidades, Miguel Bronfman denunció que "el Poder Ejecutivo ya está interviniendo" en la causa y remarcó que esas irregularidades se pueden observar "en el tema puntual de las capturas y las notificaciones rojas de Interpol" y "por otro lado porque el trámite de la causa ha entrado en un paréntesis".

Explicó que "el punto central del amparo" que se presentó es el escrito de Interpol que el canciller Héctor Timerman difundió para asegurar que los pedidos de capturas seguían vigente. "Esa carta carece de toda validez y no es ninguna garantía", afirmó el letrado, para luego señalar que ese texto es de un "consejero jurídico" de Interpol que "tiene una función consultiva". (DyN)

Comentarios