Los minoristas piden una baja de las comisiones

Los minoristas piden una baja de las comisiones

Planteo de la Cámara Argentina de Comercio

05 Abril 2013
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó ayer que los medianos y pequeños negocios no sean "discriminados" en caso de que las entidades financieras emisoras disminuyan las comisiones de las tarjetas de crédito, ante la implementación de la Supercard.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, y las grandes cadenas de supermercados del país acordaron la puesta en funcionamiento de la nueva tarjeta oficial, que contemplará una comisión mínima para las firmas de un 1%. Con la colocación del plástico en el mercado nacional, el Gobierno "presionaría" a los bancos y a las compañías de tarjetas de crédito para que reduzcan sus alícuotas, acción que sería evaluada en estos momentos por los privados, según la información que trascendió en las últimas semanas.

"Ante esta situación, la Cámara de Comercio quiere dejar en claro que en este proceso, que puede permitir reducir costos y aumentar el consumo, no se discrimine a los pequeños y medianos comercios minoristas", dijo la CAC a través de un comunicado hecho público tras la última reunión mensual, en la que participaron representantes del sector de todo el país.

En el último encuentro de directivos de las cámaras provinciales, entre ellos, de la Federación Económica de Tucumán (FET), se planteó también la posibilidad de solicitar la inclusión al sistema de compra, Supercard, según se informó.

En esa misma línea, la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán se quejó el miércoles por los altos costos de las comisiones que cobran las entidades financieras y advirtió sobre "exclusión" de los pequeños comerciantes de la nueva herramienta comercial impulsada por el Gobierno. Asimismo, solicitó que se "generalice" la alícuota estipulada en el acuerdo oficial.

"No puede entenderse el porqué del interés de bajar las comisiones para los grandes comercios, como shoppings y cadenas de supermercados, y no para el comercio en general. ¿O es que los pequeños y medianos comerciantes deben ser castigados con los porcentajes elevados de comisión?", preguntó Raúl Fioretti, titular de Cámara.

Baja venta

Casi la mitad de los comercios minoristas sufrió una caída de ventas en marzo con respecto a febrero, según un sondeo de la Cámara Argentina de Comercio.

La entidad precisó también que el Índice de Expectativas del Comercio Minorista PyME registró en el mes pasado un retroceso de un 0,6%, comparado con el mes anterior.

La medición privada reflejó que un 33,5% de los consultados cree que economía argentina se desacelerará en los próximos tres meses, frente a un 18,8% que confía en un repunte.

No obstante, el 45,5% de los encuestados prevé que el nivel de sus ventas mejorará en el próximo trimestre.

De acuerdo con el relevamiento, el 47,2% de los locales comerciales verificó en el tercer mes del año una baja de las ventas, respecto de febrero, contra apenas un 20,5% que evidenció una suba.

En cuanto a las perspectivas para los próximos tres meses, el 45,5% de los comerciantes espera una recuperación de sus ventas; mientras que el 8,5% prevé un deterioro, y el 34,7% no aguarda cambios.

El informe de la CAC también indicó que la plantilla de personal no fue modificada durante marzo en el 77,8% del los comercios; mientras que un 4% redujo la cantidad de empleados, y solo el 2,8% tomó nuevos agentes.

En cuanto a la variación futura del personal, el 88,6% consideró que se mantendrá sin cambios; en tanto, un 1,7% planea incrementarla y un 0,6% anticipa un recorte, consignó la agencia DyN.

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