EEUU despliega su defensa antimisiles en el Pacífico

EEUU despliega su defensa antimisiles en el Pacífico

Analistas creen que Pyongyang podría atacar bases en Japón o tropas en Corea del Sur. Corea del Norte advirtió que prepara un nuevo test nuclear. China también está inquieta ante un posible conflicto militar

EEUU despliega su defensa antimisiles en el Pacífico
05 Abril 2013

SEÚL.- El régimen de Corea del Norte amenazó oficialmente a Estados Unidos con un posible ataque nuclear, pero el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, y otros analistas consideran que Pyongyang no tiene capacidad para alcanzar tierra firme estadounidense. La cúpula militar norcoreana difundió un comunicado en el que advierte a la Casa Blanca y el Pentágono de que han sido autorizadas "operaciones sin consideraciones", que incluirían el uso de armas atómicas de reciente fabricación. Los misiles trasladados por Corea del Norte a su costa este pueden alcanzar una "considerable distancia", pero no podrán golpear tierra firme estadounidense, aseguró el ministro de Defensa surcoreano. Kim negó informaciones mediáticas según las cuales Pyongyang ha desplazado un misil KN-08 con un alcance estimado de 10.000 kilómetros en posición de ataque a Estados Unidos.

"El misil no parece apuntar a tierra firme estadounidense", sugirió Kim a un comité de Defensa del Parlamento. "Podría estar preparado para un test de un misil o para ejercicios militares", afirmó.

Las intenciones y motivos de Norcorea no están claros: el desplazamiento podría preceder a un nuevo test nuclear o un lanzamiento de un misil que podría producirse durante las celebraciones el 15 de abril por el 101 aniversario del nacimiento del fundador del Estado Kim Il-sung, el abuelo del actual líder Kim Jong-un, creen los expertos.

Los analistas estiman que Corea del Norte no dispone de los medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles de largo alcance. Sin embargo, sí serían posibles ataques con misiles de alcance medio contra tropas estadounidenses estacionadas en la península o bases militares en Japón. Incluso podría alcanzar objetivos más lejanos en toda Corea del Sur con sus misiles. El gobierno estadounidense anunció un despliegue de defensa antimisiles en la isla de Guam, en el Pacífico, para reforzar su presencia militar en la región. Y envió los buques "Decatur" y "McCain" al Pacífico occidental. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, había advertido al gobierno que abandonara su "peligrosa retórica".

Pero el Ejército de Liberación Popular fue puesto en estado de alerta y está preparando planes de contingencia, según fuentes vinculadas a las Fuerzas Armadas chinas. Los generales chinos están preocupados por la seguridad de las instalaciones nucleares norcoreanas y por la posible llegada masiva de refugiados a través de la frontera entre los dos países, de 1.400 kilómetros.

Los planes de contingencia incluyen el eventual envío de fuerzas chinas a Corea del Norte en caso de un conflicto militar para resguardar las instalaciones atómicas e impedir un desastre nuclear. China, el principal aliado del régimen, ha reforzado su presencia militar junto a la frontera con el vecino país.

Analistas chinos y surcoreanos señalaron la posibilidad de que el inexperimentado líder sea manipulado por militares veteranos para que provoque un enfrentamiento con Estados Unidos y Corea del Sur. "Kim Jong-un es peligroso", advirtió el politólogo surcoreano Kim Heung-kyu. "Es un hombre joven, sin experiencia, ávido de demostrar su estatura a su pueblo", señaló. Otra víctima de la tensión ha sido el complejo industrial de Kaesong, gestionado por las dos Coreas. Corea del Norte volvió a negar ayer el ingreso de trabajadores surcoreanos al complejo situado en territorio norcoreano.

Al igual que el miércoles, Pyongyang sólo autorizó la salida a los surcoreanos que se encontraban en el complejo. (DPA)

Rusia y China muestran su preocupación

MOSCÚ.- Rusia considera que apenas hay ya margen para las negociaciones con Corea del Norte, en el marco de la disputa internacional por su controvertido programa nuclear, aseguró el portavoz del Ministerio del Exterior, Alexander Lukashevich.

Pyongyang ignora cada vez más las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "destruye" así las esperanzas de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón y que llevan estancadas desde 2008, asegura la cancillería rusa.

El gobierno de Rusia considera "absolutamente inaceptable" el "desacato continuo" del Tratado de No Proliferación nuclear por parte de Corea del Norte. Moscú considera que el programa nuclear viola las resoluciones de la ONU y apoya sanciones contra Pyongyang.

Estos movimientos alarmaron también al gobierno de China y distintos voceros oficiales mostraron preocupación por el peligro de que la renovada retórica bélica de Corea del Norte pueda provocar un enfrentamiento militar accidental que podría "incendiar" la península coreana.

El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, calificó de "alarmante y preocupante" la escalada del conflicto en la península e instó a las autoridades de Corea del Norte a "cambiar de rumbo" para que se relaje la situación. Ban consideró que "la paz y la seguridad en la península tienen implicaciones muy profundas incluso a escala global", e instó a las partes implicadas en el conflicto a trabajar para "tranquilizar la situación y entablar el diálogo". (DPA)

Publicidad
Comentarios