Como bienvenida, a las nuevas autoridades les regalaron quejas

Como bienvenida, a las nuevas autoridades les regalaron quejas

Docentes se reunieron con el director y con la vicedirectora interinos

LOS ROSTROS HABLAN. Budeguer (de traje) escucha los planteos que le formularon un grupo de docentes de la EAS. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LOS ROSTROS HABLAN. Budeguer (de traje) escucha los planteos que le formularon un grupo de docentes de la EAS. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Abril 2013
Como original regalo de asunción, el director y la vicedirectora interinos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), Roque Felipe Budeguer y María Elena del Río, recibieron reclamos, formulados por docentes de la institución.

Los educadores condicionaron el reconocimiento a las nuevas autoridades. Pedían tres puntos: que el director y la vicedirectora acepten cogobernar con dos profesores de la EAS, electos en asamblea; que el interinato no se extienda más allá del mes, y que se comprometan a no presentarse en el concurso de estos cargos, debido a que su designación como interinos le daría ventaja en los antecedentes.

Ni bien Budeguer llegó a la EAS, LA GACETA le consultó sobre estas cuestiones. En cuanto al plazo del interinato, aclaró que la resolución de su designación no lo prevé; sobre el eventual cogobierno, dijo que primero dialogará con los docentes. Respecto del compromiso que le exigen los docentes, de no presentarse al futuro concurso del cargo, el director evitó dar una respuesta contundente. "Uno puede hacer lo que diga la reglamentación; yo respetaré el estatuto. (Pero) hay que ir paso a paso, no hay que pensar en el futuro si recién estamos empezando", dijo. Fuentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) confiaron que Budeguer ya está inscripto para el concurso de director de la EAS. LA GACETA no pudo confirmar esa información. Los concursos de director y de vicedirector de la EAS se encuentran en suspenso.

"Algo imposible"

El rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, también rechazó lo que piden los docentes. "Es imposible realizar; nadie puede impedir a un ciudadano que se presente a un cargo público; la gente que está pidiendo ese compromiso está pidiendo algo imposible. Le agradecería que lo publique así, como lo estoy diciendo", dijo, cuando el cronista le preguntó. También rechazó que el interinato dure un mes: "¿le parece que podemos no durar más de un mes? No quiero que dure más de un año".

Del acto de asunción -que se realizó, desde las 11.15, en el patio de la EAS- participaron Cerisola, la secretaria Académica, Susana Maidana, la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, el secretario de Extensión, Mario Leal, la directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Mariana Gil, y el decano de la Facultad de Agronomía, José García, entre otros. "Estaré siempre dispuesto al diálogo, no duden en conversar conmigo", dijo Budeguer en su discurso. Luego aceptó reunirse con los docentes. Estos plantearon situaciones que sufre la escuela de hace tiempo: falta de seguridad, mal estado de los baños, falta de concursos y la no aplicación del reglamento para cubrir interinatos, entre otros. Budeguer y Del Río -se sumó luego- oyeron las quejas; el director dijo que quiere recibir la ayuda de los docentes: "me gusta hablar; siempre por las buenas y de frente. Cuando deba hacer algo que no me guste charlaré antes. Pido tiempo y paciencia".

Tras el acto, estudiantes rodearon a Cerisola. Le contaron de los baños, del hecho de que el ómnibus que los lleva del edificio escolar al campo no anda y deben ir caminando, y que querían un director que sea docente de la EAS. El rector les contó que Budeguer es egresado de la escuela; y les dijo que no teman hablar con él.

Comentarios