Mendelssohn derrama su genio precoz en el Alberdi

Mendelssohn derrama su genio precoz en el Alberdi

La Orquesta Juvenil de la UNT abrirá esta noche su temporada 2013 con un programa que también incluye arias de Mozart y Bellini y valses de Strauss.

EN UN MISMO COMPÁS. El director Gustavo Guersman brinda una serie de indicaciones a los jóvenes músicos durante el ensayo del miércoles, que se realizó en una sala del primer piso del teatro Alberdi. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI EN UN MISMO COMPÁS. El director Gustavo Guersman brinda una serie de indicaciones a los jóvenes músicos durante el ensayo del miércoles, que se realizó en una sala del primer piso del teatro Alberdi. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
05 Abril 2013

Al igual que Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn fue un niño prodigio. No sólo tocaba el piano con maestría desde los seis años, sino que también componía piezas musicales con la misma destreza y obsesión que otros niños usaban para construir barquitos de papel. Una de esas obras tempranas es el "Concierto para violín en re menor", considerada una de las obras para violín más hermosas y menos interpretadas.

Precisamente, esta suerte de canto precoz fue elegido por el director Gustavo Guersman para abrir la temporada 2013 de la Orquesta Juvenil de la UNT.

La presentación, que se realizará hoy en el teatro Alberdi, cuenta con un variado programa. "La idea es buscar un equilibrio en la dosificación de la emoción. Hay dos solistas y una estructura de cuerdas muy importante. Y si bien todo es música clásica -salvo la suite de Ennio Morricone-, el programa apunta a que todos puedan disfrutar por igual con obras de distintos compositores. La clave, en este caso, fue elegir obras cortas, lo cual garantiza la atención del público", contó Guersman durante el ensayo general.

La apertura del concierto será con la suite "Cera una volta in América", de Morricone, y luego se interpretará el concierto de Mendelssohn, que contará con Bernardita Íñigo como solista. "Es un concierto muy hermoso pero difícil de hacer porque requiere mucho virtuosismo", señaló el director.

Valses y lírica
La segunda parte de la velada tendrá como protagonistas a los valses "Voces de primavera" y "Vino, mujeres y canto", de Johann Strauss; el "Laudate Dominum", de Wolfgang Amadeus Mozart y "Casta diva", de la ópera "Norma", de Vincenzo Bellini. En estas dos últimas obras la solista será la soprano María Silvia Díaz. "Siempre relacionamos a Strauss con los valses alegres y festivos que se escuchan en los cumpleaños de 15. Pero, en rigor, sus obras son muy difíciles de interpretar. Tienen mucha sutileza y no se pueden tocar a la ligera. Por algo Brahms admiraba tanto a Strauss", explicó Guersman.

Sobre la obra de Mozart detalló: "'el Laudate Dominum es un aria de 'Víspera solemne de Confesore', una obra poco conocida que es realmente fantástica. Además, en esta segunda parte también haremos un concierto de Brahms y el aria 'Casta diva', lo cual le otorga al concierto un atractivo especial. Porque la música clásica tiene una variedad tan grande de opciones que nunca se termina. Pero el concepto actual es que el público pueda mantener alta la energía y por eso recurrimos a programas en el que combinamos obras cortas con otras un poco más largas y complejas".

La violinista
"Siempre soñé con tener esta oportunidad"

A los 16 años, Bernardita Íñigo es una de las integrantes más jóvenes de la orquesta. Está en la agrupación desde los 13 y, según le contó a LA GACETA, comenzó a tocar el violín a los ocho. Esta noche será la solista en la obra de Mendelssohn y por eso está muy emocionada. "Esta es mi primera vez como solista. Siempre soñé con tener esta oportunidad. Y que sea con Mendelssohn es aún mejor. Esta obra es muy hermosa y estoy convencida de que va a llegar a la gente", comentó. Y aunque su compositor preferido es Tchaikovsky, Bernardita afirma que con Mendelssohn siente una conexión especial. "Es un compositor distinto. Esta obra, en particular, es bastante compleja y difícil. Además dura casi media hora, de manera que requiere mucho virtuosismo y absoluta concentración", declaró la joven intérprete, que viene preparando la obra desde hace un año. Sin embargo, dice que la música fue creada para el disfrute y que, por eso mismo, piensa gozar a pleno. "Es mi primera vez como solista y voy a disfrutarlo", subrayó.

La soprano
Cada vez más chicos se vuelcan al canto lírico

"La ópera es un género que está alcanzando mucha repercusión entre los jóvenes. A tal punto que varios chicos están comenzando a estudiar canto lírico". Así lo señaló la soprano María Silvia Díaz, quien tendrá esta noche una participación como solista con famosas arias. "Voy a hacer el 'Laudate Dominum', de Mozart que, originalmente también tiene la participación de un coro. Pero en esta oportunidad las voces corales serán reemplazadas por la orquesta", explicó. También interpretará otra aria de Mozart y, finalmente, 'Casta diva', de la ópera 'Norma', de Bellini. "Es una pieza muy hermosa y difícil, porque requiere de mucha preparación", comentó. Esta es la primera vez que Díaz cantará esta aria, de manera que las expectativas son enormes. "Estoy muy contenta porque voy a poder cantar obras de compositores que realmente me gustan y me exigen, no sólo en lo vocal y en lo físico, sino también en lo psicológico -destacó-. Realmente es un gran desafío para mí".

Viene "Música  y Arquitectura"

A  los conciertos que la Juvenil realizará a lo largo del año en el Alberdi se le suman otras presentaciones en actos académicos y conciertos en distintos ámbitos. Uno de ellos es el programado junto a la Facultad de Arquitectura y que tiene por nombre "Música y Arquitectura". "Se trata de un viaje sonoro y visual por dos disciplinas muy relacionadas. Será algo similar al concierto barroco que realizamos años atrás", anticipó Gustavo Guersman.

Publicidad


Comentarios