Un argentino aterroriza a Hollywood

Un argentino aterroriza a Hollywood

"Mama", la opera prima de Andrés Muschietti, fue producida por el mexicano Guillermo del Toro.

EL ESPECTRO. A través de una puesta de cámara ingeniosa, Muschietti traslada el terror a la mirada de los personajes que descubren a Mama. EL ESPECTRO. A través de una puesta de cámara ingeniosa, Muschietti traslada el terror a la mirada de los personajes que descubren a "Mama".
04 Abril 2013

Que aparezca uno de los máximos referentes del cine fantástico y de terror (Guillermo del Toro) y admita que la escena más terrorífica que ha visto es la de un cortometraje dirigido por un argentino tiene precio: 15 millones de dólares.

Ese es el presupuesto de "Mamá", la ópera prima de Andrés Muschietti que hoy se estrena en las salas tucumanas. Apadrinado por el propio Del Toro, el filme está basado en un cortometraje homónimo que hizo Muschintti en España en 2008. Hasta la fecha, el largo (estrenado en Estados Unidos en enero de este año) lleva recaudados alrededor de 126 millones de dólares en todo el mundo. Negocio redondo.

La trama es similar a la película original que el argentino mostró en 2008 (y que dura casi tres minutos), pero con el agregado hollywoodense, sus proezas técnicas y actores vip.

Cinco años atrás, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y por su novia Annabel (Jessica Chastain) son encontradas unos años más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien las sigue arropando por las noches mientras duermen.

La película fue acogida por Universal y el protagónico terminó en manos de la pelirroja Chastain (en "Mamá" cambió el look de manera radical"). Ella se consolidó recientemente gracias a "La noche más oscura", de Kathryn Bigelow (estuvo postulada al Oscar) y "El árbol de la vida", de Terrence Mallick.

"La industria del cine es una especie de máquina en la que podés salir triunfante o caer debajo de las ruedas, depende del éxito de la película. Tengo muchas expectativas, pero estoy viendo cómo le va a ir. Es un logro haber llegado hasta aquí, pero hasta que no se estrene y la gente reaccione no voy a saltar de alegría", había dicho Muschietti en una entrevista reciente.

"Mamá" es una coproducción hispanocanadiense que demostró ser muy rentable para la meca del cine. "Películas como 'Mamá' son experiencias emocionantes. Pasaremos miedo y luego nos reiremos. Y, por supuesto, hay trama de sobra para una secuela. Es una experiencia que yo volvería a vivir", opina Roger Ebert, del Chicago Sun-Times.

En tanto, David Kosse, de Universal Pictures, anticipó: "creemos que hay potencial para una franquicia de 'Mamá'. Nos gustaría hacer otra película, aunque las conversaciones todavía están en una etapa muy temprana". Habrá que esperar.


Furor en el Festival de Sitges 

Egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Muschietti (a la izquierda en la foto, con Del Toro) filmó el corto "Nostalgia en la mesa 8" (1999). En 2001 se radicó en España y allí rodó "Mamá", un éxito en el Festival de Sitges.

Publicidad
Comentarios