Piden juicio político para el fiscal que liberó al acusado de disparar a inspectores de la AFIP

Piden juicio político para el fiscal que liberó al acusado de disparar a inspectores de la AFIP

"Da vergüenza este colega entrerriano", opinó el fiscal Crous, de Justicia Legítima. "Los entrerrianos no nos resignamos a esa matriz (violenta)", dijo el gobernador Uribarri.

QUE SE INVESTIGUE. Los impactos de bala en la camioneta de la AFIP son del mismo calibre de arma que encontraron en la casa del acusado, insistió Crous. CAPTURA DE VIDEO QUE SE INVESTIGUE. Los impactos de bala en la camioneta de la AFIP son del mismo calibre de arma que encontraron en la casa del acusado, insistió Crous. CAPTURA DE VIDEO
02 Abril 2013

PARANA/BUENOS AIRES.- Cuatro inspectores de la AFIP fueron atacados a tiros en Entre Ríos y el acusado, un productor agropecuario, no está preso. Sobre el fiscal de Colón, Juan Sebastián Blanc, que ordenó la liberación del productor agropecuario Sebastián Fagundez, llueven las críticas y el oficialismo quiere pedir juicio político en su contra.

El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Navarro, pedirá un jury de enjuiciamiento para Blanc. "Este caso conmociona y nos obliga a analizar profundamente la acción de un funcionario judicial, que después de constatar una cantidad de disparos de arma de fuego que podrían haber causado una tragedia, ni siguiera ordena la detención preventiva (del acusado) a fin de asegurar que no se entorpezca la investigación porque, de hecho, ha querido hacerlo escondiendo pruebas”, dijo el diputado.

Blanc sostuvo que la balacera de la que fueron víctimas los inspectores de la AFIP tuvo “una actitud intimidatoria” y no un intento de asesinato. "Si hubiesen querido matar tiraban un poco más arriba o los tiraban a la banquina y nadie se enteraba de nada”, añadió.

El debate llegó, anoche, al programa 678, al que estaba invitado, como panelista, el fiscal Félix Crous, miembro del grupo Justicia Legítima y al que se sumó, vía telefónica, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

"Qué vergüenza me da este colega entrerriano, no sé si es un ignorante o un canalla. Tengo varios amigos fiscales de instrucción, con peritos balísticos, que este pibe no vio de cerca", había dicho Crous. En esa línea, dijo sobre la camioneta baleada: "Ahí no hay ningún perdigón de escopeta, esos son impactos de calibre de arma que encontraron en la casa".

Consultado por LA GACETA, Crous, que es titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (Procunar) dijo que la violencia con la que actuó el atacante no es una "irrupción del carácter", sino que tiene que ver con una línea muy reaccionaria, "y algunos personajes se envalentonan a partir de esa traedición" en la que enlazó, entre otros, a Antonio Domingo Bussi (condenado en Tucumán por delitos cometidos durante la dictadura), al vicario castrense Adolfo Tortolo, que justificó las torturas como un "mecanismo de purificación" y -como corolario- la agresión del sobrino de Bussi en 2008, en plena huelga de los ruralistas contra las retenciones a la soja.

"Cuando llamó por teléfono a 678, el mandatario provincial dijo que consideraba injusto que se generalice y se atribuya estos actos de violencia a todos los entrerrianos, pero no es cierto que haya habido 'un cruce', como publicó (el diario) 'La Nación'. Fue un diálogo cordial", explicó Crous.

Uribarri llamó al programa y dijo que no coincide con la decisión del fiscal que liberó a Fagundez, pero que se trata de no se puede ignorar "lo que se ha hecho en estos cinco años y que ha provocado no pocas reacciones de la patronal en Entre Ríos".

"Hay varios personajes siniestros en Entre Ríos -admitió-, y a uno le da un dolor de panza cuando se los nombra. Pero los entrerrianos no nos hemos resignado a esa matriz, y no se puede ignorar lo que hemos hecho en estos cinco años para cambiarla", insistió.

"Hay un Poder Judicial que actúa no como todos quisiéramos. Fue la policía de Entre Ríos la que pudo contar con pruebas para determinar el lugar donde estaban las armas. Luego la actuación de la Justicia determinará", agregó el gobernador. LA GACETA

Publicidad

Comentarios