"Me extraña que la UCR avale a estos oscuros personajes"

"Me extraña que la UCR avale a estos oscuros personajes"

Cortalezzi respondió las acusaciones de Cano

EL JUEVES. Cortalezzi se quedó en un bar hasta que se alejó la manifestación. LA GACETA / INéS QUINTEROS ORIO EL JUEVES. Cortalezzi se quedó en un bar hasta que se alejó la manifestación. LA GACETA / INéS QUINTEROS ORIO
02 Abril 2013
El aval que la Unión Cívica Radical (UCR) -mediante su presidente, el senador José Cano- dio a los dirigentes de la Asociación Bancaria motivó una dura respuesta del interventor de la Caja Popular de Ahorros, el legislador -en uso de licencia- Armando "Cacho" Cortalezzi. "Me extraña que la UCR, un partido que defendió la democracia y la libertad de prensa, avale el accionar de estos personajes oscuros", afirmó. Cortalezzi mencionó que existe un video que muestra cuando un periodista allegado a él recibe una fuerte golpiza, por parte de personas que se estaban manifestando el jueves junto a los dirigentes de La Bancaria. "El video registra cuando cinco personas le propinan una paliza descomunal al periodista; debe someterse a una operación, porque le fracturaron el pómulo", expresó.

El jueves, entre las 11 y las 15, aproximadamente, el microcentro tucumano vivió momentos de tensión. Según el abogado de La Bancaria, Gustavo Morales, un grupo de alrededor de 40 personas patoteó a dirigentes que repartían un volante con una publicación contra Cortalezzi y LA GACETA. El incidente -en el que las víctimas, según el letrado, resultaron gravemente heridas- ocurrió al mediodía, frente a Casa de Gobierno. Minutos después, un grupo de bancarios escrachó a Cortalezzi, que estaba en un bar de Mendoza y 25 de Mayo. Cuando este salió se dieron corridas y trifulcas entre manifestantes y policías. La Bancaria denunció a Cortalezzi en la Justicia.

El domingo, Cano firmó un comunicado, en el que se solidarizaba con los gremialistas. "Las agresiones a trabajadores bancarios son una muestra más de la intolerancia del alperovichismo para quienes piensan distinto. No es la primera vez que quienes manifiestan contra el gobernador son agredidos", había dicho el senador. Incluso, el titular de la junta de Gobierno de la UCR tildó de "hampón" al interventor de la Caja Popular de Ahorros.

Cortalezzi le pidió, con ironía, que refresque la memoria antes de dar otro aval. "Cano se olvidó de la quema de una edición de LA GACETA, de la granada que enviaron a la redacción de ese diario, de la agresión que sufrió el periodista Álvaro Aurane", enumeró. Recordó que la ex senadora Malvina Seguí había presentado un proyecto para que se aclaren esos hechos.

"Cacho" mencionó, además, que algunos dirigentes de La Bancaria cuentan con denuncias penales y antecedentes. "Estos seudodirigentes que defiende la UCR hasta tienen denuncias por violación. Me extraña que el senador vaya en contra de la ideología de su partido. El jueves fueron agredidos periodistas; quisieron amordazarlos con insultos", manifestó.

No sólo Cortalezzi le respondió a Cano. "Usted no puede avalar el accionar de unos y cuestionar la actitud de otros. Regrese a los caminos de la democracia", le pidió Juan Pedro Amaya, el periodista cuya agresión quedó registrada en video. "¿Desconocía usted la agresión que debí soportar por parte de los 'niños bien' que usted defiende? Según el médico forense y la tomografía que me hicieron en el hospital Padilla tengo 'fractura del maxilar superior derecho'", contó. Finalmente, Amaya le sugirió a Cano que no haga política con el cuerpo de otro. "La hipocresía y la mentira son los socios menos aconsejables para la actividad política", finalizó.

Comentarios