"Cavallo permitió la venta ilegal de armas a Croacia"

"Cavallo permitió la venta ilegal de armas a Croacia"

Balza acusó al ex ministro de haber liberado a la Aduana de realizar los controles. El embajador en Costa Rica dijo que el Ejecutivo dictó decretos secretos que firmaron Erman González, Camilión y Di Tella

CONTRA TODOS. Balza atacó con fuerza a los principales referentes del Ejecutivo que encabezó Menem. DYN (ARCHIVO) CONTRA TODOS. Balza atacó con fuerza a los principales referentes del Ejecutivo que encabezó Menem. DYN (ARCHIVO)
02 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El general (RE) y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, señaló al economista Domingo Cavallo como responsable directo de las ventas ilegales de armamento a Croacia y Centroamérica, cuando cumplía funciones como ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Saúl Menem en los '90.

"Durante una misión de mantenimiento de la paz en Croacia en los '90 y mientras hombres del Ejército murieron cumpliendo esta tarea, nuestro Gobierno de entonces, a través de tres decretos secretos del Poder Ejecutivo, vendía armas a uno de los dos bandos en pugna: Croacia", dijo Balza sobre el contrabando en una entrevista publicada en el diario "Miradas al Sur".

Puntualmente, explicó que "mediante algo ficticio que eran los decretos con ventas de armas a Panamá y Venezuela, se hizo una exportación ilegal", pero "ni Venezuela, ni Panamá hicieron gestiones para comprar armas; nunca tuvieron armas argentinas. Todo fue fraguado". "A partir del '96, Fabricaciones Militares pasó a depender de Cavallo. Y el logo hace pensar que salió del Ejército. Pero esto es falso", agregó. En ese marco, Balza aseguró que "Cavallo liberó a la Aduana del control por medio de un decreto" y "autorizó a cobrar reintegros por lo exportado".

Otros detalles aportados por Balza fueron que "Fabricaciones Militares (FM), que dependía de Defensa, concretó este contrabando ilegal de armas" y que "entre las muchas firmas están las de los ministros Erman González (ministro de Defensa 1991-1993) y Oscar Camilión (ministro de Defensa 1993-1996); del ministro de Economía de entonces, Cavallo, y del canciller (ministro de Relaciones Exteriores 1991-1999) Guido Di Tella".

"El material exportado tenía que ser de fabricación nacional, nuevo y sin uso. No obstante, se habría exportado material no nacional, viejo y usado", añadió. "Es curioso que el ex ministro Camilión diga que se trataba de material de fabricación nacional y sobre todo que afirmara que la mayoría era del Ejército. Esto es algo que se instaló en el imaginario colectivo y se ha engañado a la población", advirtió Balza.

El embajador también afirmó que "del Ejército no salió nada para exportar y eso está probado por un peritaje de peritos de la Corte Suprema. Una pericia que hoy puede hacerse. Son seis toneladas de armas, más de 20 cañones, 8.000 fusiles livianos, 8.000 pesados, ametralladoras, morteros. Si falta un fusil hay una cadena de mandos con responsabilidad directa", observó.

Balza agregó que "el único que informó sobre la presencia de material argentino en Croacia fue el Ejército argentino, con mi firma en septiembre de 1992. Esa información la tomamos por trascendidos por la prensa serbia, no vimos el armamento ahí, pero se sabía de ello. Presidentes, ministros, senadores, diputados y periodistas estuvieron en Croacia y no vieron nuestro armamento porque estaba en el centro de operaciones".

En este punto, Balza trazó la hoja de ruta del contrabando.

"Nosotros no tenemos que investigar porque no nos faltaba nada, pero la Justicia lo ha determinado. ¿Quién fabrica los fusiles, los cañones y las ametralladoras en la Argentina? Fabricaciones Militares, que dependía de González y Camilión. A partir del '96, FM pasó a depender de Cavallo. Y el logo hace pensar que salió del Ejército. Pero esto es falso. Erman González firmó dos de los tres decretos; Camilión, uno, y Di Tella, al igual que Cavallo, los tres. Para concretar esta operatoria, González nombró a un empresario de su confianza al frente de FM, el farmacéutico riojano Luis Sarlenga, a quien se sumaron los contactos internacionales, no sólo de Alberto Khoan, sino también del hasta entonces poco conocido Esteban Caselli. Como fruto de esas conexiones aparecieron contratos con Bolivia, Panamá y Venezuela". (Télam)

Comentarios