Un viaje por los lugares que inspiraron a grandes escritores

Un viaje por los lugares que inspiraron a grandes escritores

Lisboa, Buenos Aires, Londres, Santiago de Chile, Praga. Son algunas ciudades para conocer

DESCONTRACTURADO. Savater revela varias historias sabrosas. TELAM (ARCHIVO) DESCONTRACTURADO. Savater revela varias historias sabrosas. TELAM (ARCHIVO)
02 Abril 2013

Con una pasión que contagia, Fernando Savater se propone contar la vida de célebres autores recorriendo las ciudades que los vieron nacer. No sólo a ellos, también a sus primeros escritos.

Con esta excusa une sus grandes amores: los viajes y la literatura. Y se nota. Porque sobre cada sitio despliega datos históricos -esos que también pueden sacarse de una guía- y otros más jugosos que recrean vivencias y sensaciones de los autores que los frecuentaban.

Entonces podemos enterarnos de que el año de práctica que Franz Kafka debió cumplir en el Tribunal Civil de Praga para recibirse de abogado le sirvió para recrear el ambiente de "El proceso". O que el inicio de "La señora Dalloway", de Virginia Woolf, es un reflejo de lo que a la autora más le fascinaba de Londres: las largas caminatas en las que podía meditar. O también que durante las jornadas de tedioso trabajo que cumplía Borges en la biblioteca municipal "Miguel Cané", en Boedo, llenando fichas imaginó la trama de uno de sus más célebres cuentos, "La biblioteca de Babel".

De seguro, a esos datos no los consignan en las guías, pero en "Libros con genio" Savater los enlaza uno tras otro. Eso que desgrana en el Londres de Virginia Woolf o el Buenos Aires de Jorge Luis Borges, también lo consigna en la Praga de Franz Kafka, el México de Octavio Paz, el Santiago de Chile de Pablo Neruda, la Florencia de Dante Alighieri, el Edimburgo de Stevenson o la Gran Bretaña de Chateaubriand.

Sin dudas, un libro para leer y cargar en la valija en el momento que se presente la oportunidad de conocer algunos de estos mágicos lugares. Un dato: en la web está disponible una serie de videos que llevan el mismo nombre del libro, donde se puede encontrar lo que sería la versión audiovisual de estas ciudades y de sus escritores. Siempre de la mano de Savater.

MESONES Y ESTANTERÍAS

"Después del terremoto".- (Haruki Murakami) El terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de 5.000 vidas, inspiró al autor seis impactantes relatos que transcurren después de la tragedia. (Tusquets, $118).

"Misión olvido".- (María Dueñas) Después del éxito de su novela "El tiempo entre costuras", la autora ofrece una novela que le rinde tributo a las segundas oportunidades. Una profesora universitaria acepta lo que aparenta un tedioso trabajo académico con el objetivo de escapar de una ruptura matrimonial. Confundida y lastimada viaja al campus nuevo y se embarca en una tarea que termina siendo bastante atractiva. Más aún cuando conoce a un colega americano que comenzará a ocupar un lugar muy interesante en su vida. (Planeta, $169).

"El invierno del mundo".- (Ken Follet) Su novela está recreada en la Alemania hitleriana. Lloyd Williams, un activista político luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Durante su estadía en Inglaterra se enamorará de la mujer de un poderoso hombre. (Plaza & janes, $199).

"La reja".- (Matías Alinovi) La historia se desarrolla en La Reja, partido de Moreno, en Buenos Aires. Una casa quinta es ocupada por una familia, pero a los cinco días los propietarios la recuperan. El autor propone un debate sobre la propiedad. (Alfaguara, $79).

Publicidad
Comentarios