Marcó del Pont descartó una devaluación

Marcó del Pont descartó una devaluación

La titular de la autoridad monetaria argentina también desechó un posible desdoblamiento, tras las elecciones de octubre próximo. "Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se mantendrá", afirmó la economista. La influencia del dólar paralelo

JUEGO DE PALABRAS. En enero, Marcó del Pont dijo que la suba del blue era estacional. Ahora afirmó que no habrá devaluación poseleccionaria. TELAM (ARCHIVO) JUEGO DE PALABRAS. En enero, Marcó del Pont dijo que la suba del "blue" era estacional. Ahora afirmó que no habrá devaluación poseleccionaria. TELAM (ARCHIVO)
01 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, negó ayer que el Gobierno nacional analice la posibilidad de devaluar el peso después de las elecciones legislativas previstas para octubre. "Se habla de desdoblamiento o de devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener", afirmó.

La funcionaria remarcó que son "rumores sin fundamento" los referidos a una probable devaluación de la moneda local ante el aumento del valor del dólar que cotiza en el denominado mercado paralelo. "A partir de esta pulseada que se vio en el mercado cambiario, circularon estas versiones", subrayó Marcó de Pont, según consignó la página web de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, en referencia a una entrevista que publicó la Agencia Paco Urondo. "Algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo", agregó.

La funcionaria subrayó que el año pasado "se transaron en el mercado único y libre de cambios más de U$S 100.000 millones", e indicó que, en lo que va del año, se registraron operaciones por más de U$S 20.000 millones. "Es importante tener en cuenta estas magnitudes, que desacreditan lo que plantean algunos sobre vasos comunicantes entre precios y el dólar ilegal", consideró.

Luego, Marcó del Pont afirmó que el país "dispone de U$S 40.000 millones para administrar el mercado cambiario", con el propósito de "evitar las alteraciones bruscas y de enfrentar cualquier pulseada".

"Lo que hacemos nosotros es asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que nos permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo", insistió. Además, subrayó que la Argentina se planteó políticas para evitar la apreciación cambiaria y la primarización. "Vemos que lo que más creció es la participación de las exportaciones industriales en las ventas externas totales", indicó la economista.

A principio de 2013, la titular del BCRA había manifestado que el aumento del dólar que cotiza en el mercado paralelo era "un fenómeno claramente estacional, vinculado al turismo". "La influencia del dólar 'blue' es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios, ni en la definición de costos de los formadores de precios", había señalado.

Inversiones y crédito

En la entrevista, Marcó del Pont se refirió al crecimiento de la actividad productiva en el país. "Aparecen otras cuestiones estructurales que definen la competitividad. Por ejemplo, el crecimiento de la productividad, que fue enorme en estos años, y que tiene que ver con el aumento de la inversión", señaló.

"Se intentó plantear que la única variable relevante para garantizar el crecimiento y la competitividad es el tipo de cambio", reflexionó. Según destacó, el año pasado, la actividad económica alcanzó una tasa de inversión del 23% del Producto Bruto Interno (PBI). "Este indicador sigue siendo una de las tasas históricas más altas. Otro factor de competitividad fundamental es el crédito, que juega un rol distinto", consideró.

En relación al otorgamiento de créditos, la economista consideró que, debido a la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, el Gobierno pudo orientar el crédito hacia la inversión para las pequeñas y medianas empresas. "Entre mediados del año pasado y lo que va de este año, el crédito a PyME aumentó 5 puntos", afirmó, y agregó: "pero estas cosas no se debaten y en cambio se discute sobre el dólar ilegal". Sobre el nivel de reservas de la autoridad monetaria nacional, Marcó del Pont resaltó: "lo más importante es que se nutren de dólares del comercio exterior; dólares que son de la Argentina, no prestados". (DyN-DPA)

Comentarios