Crece la tensión entre el sciolismo y los "K"

Crece la tensión entre el sciolismo y los "K"

Las diferencias se agudizan y la ruptura parecería inminente. El kirchnerismo volverá a reunirse el 5 de abril para brindar un nuevo respaldo a la Presidenta y criticar al gobernador.

GESTOS. Los rostros de Scioli y de la Presidenta parecen una muestra elocuente del difícil momento político TELAM (ARCHIVO) GESTOS. Los rostros de Scioli y de la Presidenta parecen una muestra elocuente del difícil momento político TELAM (ARCHIVO)
25 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El sciolismo parece no aguantar más los desplantes del Gobierno nacional que ahora le retrasa la aprobación del programa de colocación de Letras del Tesoro por $ 6.000 millones solicitada por la Provincia. Es un instrumento financiero impostergable para financiar deuda y garantizar la prestación básica de servicios en Buenos Aires

Como reacción, el senador bonaerense Alberto Di Fazio aseguró que el sciolismo no va a inscribir ninguna alianza para la primarias de agosto porque integran el Frente para la Victoria pero advirtió que "se va a discutir la composición de las listas" de candidatos.

El legislador quilmeño, encuadrado en la agrupación La Juan Domingo, aseguró que el sciolismo "no va a aceptar una lista confeccionada en una oficina. Queremos discutirla, ver hacia dónde vamos y hablar de los fondos de la provincia de Buenos Aires".

Consultado sobre la relación con Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y actual crítico del proyecto, manifestó que "no pasa por el tema electoral, sino que es un acercamiento de trabajo".

"Fernández es muy crítico en algunos aspectos y nosotros no compartimos ese nivel de diferencias pero eso no significa que no podamos sentarnos a trabajar y conversar sobre el futuro", agregó.

En tanto, el kirchnerismo bonaerense se volverá a reunir el 5 de abril, esta vez en La Matanza, para apoyar a la Presidenta, en el marco de la dura interna con el sciolismo que avanza en su propio armado político a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre.

El encuentro se realizará tras los ya realizados en enero en Santa Teresita y la semana pasada en Paraná, Entre Ríos, y a los que no fue invitado el gobernador Daniel Scioli.

En esas reuniones, se dio un reimpulso a la re reelección de Cristina, con cuestionamientos a Scioli por haber adelantado su intención de ser candidato en el 2015 si la Presidenta no impulsa su postulación.

Aunque aún no está definida la sede del nuevo encuentro que organizan el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto a otros legisladores ultrakirchneristas como Carlos Kunkel e intendentes del PJ bonaerense como el matancero Fernando Espinoza, el objetivo de la nueva convocatoria es redituar una demostración de fuerza del peronismo alineado a la Casa Rosada.

Además de aglutinar a la mayor cantidad de intendentes y legisladores del PJ posible, trascendió que estarían evaluando -esperan el visto bueno de la Presidenta- dar a conocer un documento de fuerte tono crítico a la administración de Scioli.

En ese marco, no estarían ajenos en el contenido los conflictos docente y la inseguridad en la provincia.

Fuentes del peronismo cristinista adelantaron a DyN que en la casa Rosada tomaron como "una provocación" el anuncio de La Juan Domingo y Alberto Fernández de enfrentar con listas propias al kirchnerismo. "No hay vuelta atrás, que se olviden de la lista de unidad", afirman.

Explican que esa tensa relación es lo que lleva a la Casa Rosada a mantener "el fuerte hermetismo" sobre los candidatos que llevará el kirchnerismo a las elecciones de octubre y miden cada paso que da el sciolismo.

Otro argumento con el que comienza a especular el kirchnerismo es la "imposibilidad de hacer las primarias de agosto" porque "no darían los tiempos políticos para que se haga una interna" para definir los candidatos del FpV para octubre. (Especial-DyN)

Comentarios