El Gobierno nacional será querellante en la causa contra los Ale

El Gobierno nacional será querellante en la causa contra los Ale

Lo hará a través de la Unidad de Información Financiera. Investigan el supuesto lavado de activos en Tucumán.

ALLANAMIENTO. En varias cajas, el personal de Gendarmería Nacional retiró los elementos secuestrados en la vivienda de Ángel El Mono Ale. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ALLANAMIENTO. En varias cajas, el personal de Gendarmería Nacional retiró los elementos secuestrados en la vivienda de Ángel "El Mono" Ale. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Marzo 2013
La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) informó que fue admitida su solicitud de ser tomada como parte querellante, en una causa que se tramita en esta capital por lavado de activos originados en redes de prostitución.

El titular del Juzgado federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, resolvió la medida en la causa N° 32191/13, caratulada "UIF s/su denuncia". Así lo señaló a través de un comunicado que fue reproducido por la agencia estatal de noticias Télam.

La causa dio lugar semanas atrás a la realización de 15 allanamientos en propiedades ligadas a Rubén "La Chancha" Ale y a Angel "El Mono" Ale, quienes fueron mencionados por Susana Trimarco en el juicio por el secuestro y la desaparición de la joven María de los Angeles "Marita" Verón.

El pedido de la UIF de intervenir en el caso se fundó en la facultad otorgada por la última reforma de la Ley de Lavado de Activos (N° 25.246).

La decisión del juez Poviña habilita a la Unidad a acompañar la investigación, ya sea tomando vista de las actuaciones, solicitando medias preventivas, y de prueba, o apelando toda decisión que no considere adecuada para el desarrollo de la causa.

El rol de querellante que asume la UIF en los procesos criminales se apoya en los intereses de carácter difuso que se encuentran en juego, agrega el comunicado. Esta actuación -añade el organismo- redunda en beneficio del Estado, así como de cualquier otro afectado que pueda verse involucrado en el proceso. 

Los allanamientos en Tucumán fueron ordenados a pedido del fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), creada por orden de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. LA GACETA

Comentarios