Primera novela para adultos de la mamá de Harry Potter

Primera novela para adultos de la mamá de Harry Potter

24 Marzo 2013

NOVELA

UNA VACANTE IMPREVISTA 

J.K. ROWLING

(Salamandra - Madrid)

Rowling debuta en esta novela como escritora para un público adulto. Así, desde su consolidada posición, lanza esta novela de intrigas pequeñoburguesas, de viscerales pasiones, de secretos mal guardados, de mezquindades cotidianas, de conflictos políticos a pequeña escala, a una escala pueblerina, cabalmente humana.

Todo transcurre en Pagford, un pequeño pueblo del Reino Unido, donde un suceso se convierte en el centro de las muchas historias que van a involucrar de un modo u otro, la vida de sus muchos personajes. Este hecho es la muerte de Barry Fairbrother, un hombre muy querido en el pueblo y cuyo cargo en el Concejo Parroquial de Pagford queda vacante con su repentina desaparición.

Ese cargo, de aparente trivialidad hasta la muerte de Barry Fairbrother, jugará un papel de suma importancia en la vida de los habitantes de Pagford a lo largo del libro.

Muy cerca de Pagford, la ciudad vecina ha construido un barrio subsidiado por el Estado, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en un barrio bajo, con paredes pintadas con grafitis y adolescentes ociosos en las esquinas. Esa aglomeración de casas pobladas por gente de bajos recursos se llama Los Prados y constituye uno de los ejes de conflicto de la historia. Fairbrother había nacido allí y defendía su existencia y su inclusión en la vida social de Pagford, en contra de quienes aún más, luego de su muerte, ven a Los Prados como una amenaza para sus vidas pequeñoburguesas, cobijadas bajo la religiosidad, la prosperidad económica y la educación privada.

Hay muchos personajes, todos ellos de una humanidad tangible, elocuente. Así, no es difícil entrever que los anhelos, los errores, las precipitaciones, las esperanzas de mucho humano al que conozcamos en persona, están muy bien reflejadas en cada uno de los personajes del libro. Esa materialidad de los personajes obra de modo paradójico en el lector, quien en ocasiones puede identificarse con cierto protagonista, pero ante su comportamiento decepcionante, ante una vileza cometida por éste, se verá reflejado en un ácido espejo. Esa cualidad de la novela no propicia una lectura del todo agradable, ciertamente.

La autora de Harry Potter escribe esta, su primera novela para adultos, sin el menor prurito para hablar de sexo, drogas, promiscuidad, suicidio, pedofilia o abuso escolar; y lo hace con una simpleza y una crudeza que dan un sabor acre a la lectura. Efectivamente, Una vacante imprevista está lejos de parecerse a los apasionantes y mágicos libros de la saga del joven mago.

Naturaleza de las relaciones
Una de las virtudes de este libro es el modo que tiene de reflejar la dimensión política del hombre, en sus diferentes formas a nivel socioeconómico y cultural. Entre líneas nos dice: toda relación humana es una relación política, y cualquier mecanismo es válido, aunque no siempre sea lícito, para conseguir la felicidad.

En ese sentido, es una sesuda novela para adultos. Pero en otro, hay cierto maniqueísmo demasiado básico, expuesto en las voluntades diametralmente opuestas de ciertos personajes, que deja al lector sin zambullirse del todo en las aguas del verosímil. Además, para mostrar esos dos bandos: el conservador y el revolucionario, el burgués y el proletario, hay demasiados personajes y la lectura se torna en ocasiones desmayada y trivial, aunque siempre sostenida por la eficiente prosa de su autora.

© LA GACETA
CESAR DI PRIMIO

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios