La Cámara interrogará a un testigo por correo

La Cámara interrogará a un testigo por correo

El fiscal marplatense Daniel Adler no se presentó ayer ante la comisión de Juicio Político, por el caso Verón.

ENCARGADO. Sisto Terán (PJ) preside la comisión de Juicio Político. LA GACETA /  ARCIVO ENCARGADO. Sisto Terán (PJ) preside la comisión de Juicio Político. LA GACETA / ARCIVO
22 Marzo 2013
El hombre al que todos los legisladores de la comisión de Juicio Político querían escuchar no estuvo ayer en la Cámara. ¿Falta de tiempo? ¿Desorganización? En los pasillos del edificio se escucharon distintas versiones. Pero, en concreto, el fiscal federal marplatense, Daniel Adler, envió una nota para avisar que no había podido viajar por motivos laborales. Por eso, nada pudo aportar el experto, que iba a testificar en el proceso contra los tres jueces que absolvieron a 13 acusados en el caso María de los Ángeles Verón, el año pasado.

Sin embargo, la comisión de Juicio Político, presidida por el alperovichista Sisto Terán Nougués, reaccionó con rapidez. Según fuentes del parlamento, se elaboró una lista de preguntas referidas a casos en los que un tribunal trabaja con testigos que fueron víctimas del delito de trata de personas. Si bien el fiscal federal no participó del caso "Marita" Verón, Susana Trimarco -madre de la joven raptada hace 10 años-, lo ofreció como testigo para que exponga cuáles son los derechos que amparan a las mujeres-víctimas durante un proceso penal, oral y público.

El comité parlamentario, integrado por 11 oficialistas y un opositor, está analizando el desempeño de los jueces de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, durante el caso Verón.

Los legisladores tienen previsto elevar el 3 de abril (un día antes de la fecha límite) el expediente al Jury de Enjuiciamiento; entonces, se conocerá si, en opinión de los parlamentarios, merece que el jurado -integrado por legisladores, representantes del PE, del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de Tucumán- resuelva sobre la destitución de los magistrados.

En la reunión de ayer, Terán Nougués y sus colegas decidieron rechazar un pedido de la defensa de Herrera Molina y de Piedrabuena, a cargo de los letrados Arnaldo Ahumada y José Roberto Toledo. Los abogados habían presentado un pedido de reconsideración para evitar la declaración de Adler, ya que el experto no participó del juicio. La comisión de Juicio Político, sin embargo, decidió enviar el cuestionario. La próxima reunión se celebraría la próxima semana.

Comentarios