›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

21 Marzo 2013

EL PAPA FRANCISCO (i)

Al excelente trabajo realizado por José Názaro en El Vaticano quiero aportar una pequeña colaboración. El bebé a quien besó el Papa se llama José y se apellida Bossa. Su madre, Luisa Sánchez Sorondo, no sólo está vinculada a Tucumán por el pedido que le hizo el entonces cardenal Bergoglio referente a la canonización de Antonia Paz y Figueroa, sino que pertenece, por rama materna, a la antigua familia Paz de Santiago del Estero con muchos de sus integrantes radicados en Tucumán y de los Isla, nietos de Patrick Island, aquel heroico -y de novelesca vida- soldado irlandés, sobrino del almirante Beresford, que luego de las invasiones inglesas se quedó en estas tierras, tradujo su apellido, y se enroló, años más tarde, en las filas del ejército unitario del general Lavalle cuando se retiraba hacia el Norte. Isla fue herido en la batalla de Quebracho Herrado y buscó asilo en el convento de San Francisco de Catamarca. Allí fue localizado por una patrulla federal, que lo fusiló. Algunos de sus hijos se radicaron en Tucumán dando origen a conocidas familias de nuestra provincia. 

Publicidad


Harry García Hamilton

[email protected]

EL PAPA FRANCISCO (Ii)

La inesperada aparición del papa Francisco ante los ojos del mundo, si bien muestra la ferviente adhesión de la mayoría de los creyentes de nuestra nación al catolicismo universal y la desbordante alegría de nuestro pueblo a raíz de lo acontecido, hace aparecer de bulto, también, muchas de las gravísimas fallas que desde hace bastante tiempo venimos padeciendo los argentinos. Fallas que son un lastre que impide el simple desarrollo humano, al que todos tenemos derecho a acceder. Basta leer en los medios los comentarios malintencionados que emiten personas desde el anonimato (así como en algunos programas televisivos, otros lo hacen a cara descubierta), para ver aflorar el atrevimiento, la insensatez, la falta de respeto a las instituciones, la ignorancia, la burla y la risa fácil, para mostrar a los cuatro vientos nuestra falta de educación y el retraso actual de nuestra cultura. Todo esto no es otra cosa más que la desnudez de nuestra pobreza mayor, de la miseria más lacerante y de la máxima vergüenza, un cultivo exclusivo de la mal llamada democracia en que vivimos, cuyos conductores siguen perpetuándose en un fatal desgobierno. Todo esto no es otra cosa más que la desnudez de nuestra pobreza mayor y miseria más lacerante y de nuestra máxima vergüenza, un cultivo de la mal llamada democracia en que vivimos, cuyos conductores siguen perpetuándose en el fatal desgobierno. Los días contemporáneos deberían ser días de reflexión, de proyectos, de cambios de actitud de vida, en pos de una vida mejor. Por acción del Espíritu Santo, Argentina ha sido bendecida con la elección de uno de sus habitantes para ser conductor de una de las mayores instituciones religiosas del mundo. ¡Aprovechemos esta oportunidad! ¡Alabado sea el bendito Dios!

Daniel E. Chávez

Pje. Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Publicidad

LA VIGILIA (i)

Felicito al obispo de la Diócesis de Concepción por la feliz iniciativa de haber convocado a los fieles a una vigilia de oración y festejo por la asunción de nuestro papa Francisco. La verdad que me hubiera gustado que en nuestra ciudad también nos convocaran en tan especial e histórico acontecimiento a participar públicamente. De todas maneras, conozco que muchísima gente madrugó para seguir en detalle todos los sucesos del Vaticano

Dante Sarmiento

Chacabuco 514

San Miguel de Tucumán

LA VIGILIA (iI)

Vimos por un canal local que nuestro arzobispo Zecca visitó al gobernador, y luego argumentó que en la Catedral no habría vigilia por efectos climáticos. Alzo mi voz en nombre de miles de tucumanos que queríamos estar con paraguas, pilotines, de rodillas o sentados en vigilia por la designación de Francisco. Lamento que en Tucumán que es una provincia muy católica -con iglesias a lo largo y ancho de su pequeña geografía- no nos hayamos unido en la fe en estos tiempos tan duros para esperar el inicio del pontificado de Francisco, ¡que es argentino! El Papa nos llamó a seguir el camino de Cristo, que es el amor al prójimo. Tucumán tiene dos diócesis. La del sur se unió a la oración y a los festejos de muchos argentinos que hicieron la vigilia en numerosas iglesias -desde La Quiaca a Tierra del Fuego- sin que el clima fuera motivo de impedimento. Lamentamos que nuestro arzobispo haya hecho futurología climática y no nos haya permitido expresar públicamente lo que sentíamos. Nosotros habíamos organizado una comisión de vigilia para la Catedral, para esperar la primera misa del Papa. Habíamos conversado con gente que realiza servicios de catering para poner gratis las sillas para la fiesta esclesiástica más importante del país. Nos habían ofrecido 1.500 sillas para colocar en la plaza. La Municipalidad nos había regalado los afiches que rezan "Bienvenido Francisco" que pegamos en la ciudad... Ese cambio que los católicos de todo el mundo estábamos esperando -el inicio de un nuevo pontificado con la unión de toda la Iglesia- también incluye a la orden sacerdotal, pero en la capital tucumana la curia no festejó con el pueblo la asunción de Bergoglio. Lo que más nos alegra es que el papa Francisco pidió que de ahora en más las iglesias permanezcan abiertas en horario corrido.

Catalina Santucho de Villagra

Santa Cruz 921

San Miguel de Tucumán

LICEOS MILITARES

Cuando leímos el Panorama Tucumano "En los liceos no hay vuelta", de Guillermo Monti (8/3), nos pareció algo tremendo y nos preguntamos si estábamos o no en democracia. El gobierno, que puede equivocarse, antes de tomar decisiones drásticas, generadoras de angustias inmanejables para los pequeños alumnos, así como también a sus padres, debería considerar que los liceos de gran tradición, no son pocos en toda la República y que desde sus aulas inculcan el amor a la patria y a sus instituciones. En la escuela Bartolomé Mitre, con su proyecto "Orientación Vocacional" en 6º grado, implementado por sus docentes durante tres años, los alumnos tomaban contacto con varias propuestas de estudios (Normal, ESEA, Nacional, Comercio, Artes, Técnicos y Liceo). A través de esos encuentros, muchos se inclinaban por esa preparación y educación que con gran convicción defendía su elección. Por tal motivo, esperamos que las autoridades nacionales y provinciales recapaciten. Los liceos militares son establecimientos educacionales cuya currícula y plan de estudios deben ser respetados; son diferentes pero no representan ninguna amenaza. Los funcionarios de la educación están para defender las instituciones y la variedad de modalidades de excelencia que ofrecen, así como también respetar la educación que los padres eligen para sus hijos; si no están convencidos den un paso al costado. La comunidad educativa sufre el gran dolor y la impotencia que sienten las personas deseosas de una educación de calidad para sus hijos, ante sus decisiones arbitrarias, abruptas y sin consenso.

Eugenia Ezquer de Muro y Josefina Ferrer

[email protected]

BACHE Y VIBRACIONES

La calzada de la calle General Paz al 800 en su tercio central de la cuadra, se encuentra "hueca" bajo el pavimento, y coincide con baches "arreglados". Las vibraciones que producen el paso de vehículos pesados como los ómnibus (especialmente en el bache ubicado a la mitad de cuadra), se sienten en las edificaciones como un permanente movimiento sísmico (movimiento de pisos, muros, ruidos en estructuras de techos de chapa, etcétera) haciéndose más notorio a medida que pasa el tiempo. Ese diario publicó el 4/3 la carta "Baches y vereda" que no tuvo respuesta de autoridad alguna.

Efraín Tadeo Ruiz

Gral. Paz 843

San Miguel de Tucumán

LA SAT (i)

Me pregunto cuál es la función de la SAT. Leemos continuamente por medios escritos y televisivos que no se desperdicie el agua, que no se gaste de cual o tal manera el líquido tan preciado, pero cuando uno solicita al ente la reparación de los caños que se rompen a diario, hacen oídos sordos a los reclamos de los usuarios. Si por casualidad pasan por el frente de su casa y los detiene para ver cómo se soluciona la rotura, la respuesta es: "No podemos hacer nada. Pase por la oficina o haga el reclamo por teléfono". Qué frialdad para resolver el tema tan importante como la pérdida del agua. Y si por casualidad se está atrasado en una factura de pago del servicio, le dicen que pague primero y le toman luego el pedido de reclamo y si debe dos boletas le mandan vía judicial el cobro de esas dos facturas. Que Dios nos ayude acerca del agua.

Manuel Joaquín Vilchez

[email protected]

LA SAT (ii)

Fueron en vano los reclamos a la SAT y a Alumbrado público. La SAT pide que cuidemos el agua pero, ¿qué agua? Porque no la tenemos. No llega a los inodoros, muchos menos a las duchas. No podemos usar los lavarropas, nos bañamos con un balde y un jarrito mientras que por las calles se pierden millones de litros. Ello ocurre en Venezuela esquina Catamarca, y en Venezuela y pasaje Catamarca, por citar dos ejemplos que por lo menos datan de hace tres años, y no los solucionan, pero las boletas llegan puntualmente y con abultados aumentos por un servicio muy deficiente. En el caso del Alumbrado Público, los pedidos que hicimos cayeron en saco roto; en Venezuela y Catamarca, son tres luminarias seguidas las que no se encienden, y las pocas que se encienden, al menor viento se apagan. Uno de los reclamos tiene el número 63957. ¿Podrá el gobernador ayudarnos?

Dora González

Venezuela 982

San Miguel de Tucumán

INSEGURIDAD

Llama la atención la escasa vigilancia policial nocturna en la zona de la plaza San Martín, especialmente durante los fines de semana. ¿Habrá que esperar que se produzcan nuevos robos?

Soraya González Nieva

[email protected]

Comentarios