Irán contradice a Timerman y la comunidad judía se molesta

Irán contradice a Timerman y la comunidad judía se molesta

El canciller iraní aseguró que Interpol "debe dejar de emitir alertas".

20 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El canciller iraní Alí Akbar Salehi contradijo a su par argentino, Héctor Timerman, al afirmar que Interpol "debe dejar de emitir" sus alertas rojas de detención para cuatro funcionarios de su gobierno, todos acusados por el terrible atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Alí Salehi declaró a la agencia oficial IRNA que los gobiernos de Irán y Argentina "están trabajando juntos para resolver las acusaciones acerca de la explosión en la AMIA, que se remonta a 1994".

"La República Islámica de Irán ha condenado el ataque terrorista contra el centro judío argentino", sostuvo el canciller iraní. Y agregó: "se está trabajando con el Gobierno argentino para resolver el problema de acuerdo con una carta de entendimiento firmado por los representantes de los dos gobiernos".

De esta manera, surgieron contradicciones entre lo que afirma el ministro Salehi y lo que dijo Timerman el viernes pasado, en la Casa Rosada. En esa ocasión, el funcionario argentino sostuvo que Interpol había confirmado que el acuerdo "no implica ningún tipo de cambio" en las circulares rojas contra los iraníes acusados.

En aquella conferencia, Timerman leyó una carta que recibió de la Policía Internacional, en la que se sostenía que "el acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa (AMIA)". El texto llevaba la firma del consejero jurídico de aquel cuerpo, Joel Sollier.

Por su parte, el funcionario iraní opinó que Interpol "debe dejar de emitir sus alertas rojas para cuatro funcionarios iraníes". Según argumenta Salehi, esto quedó claro cuando se rubricó el memorándum de entendimiento que firmó con el canciller Timerman, el 27 de enero pasado, Etiopía. El trámite ya fue aprobado por el poder legislativo argentino.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó la preocupación de la comunidad judía argentina respecto a este asunto. "Sobre la importancia de mantener las alertas rojas, ya habíamos hablado con el (ex) presidente Néstor Kirchner", agregó Borger.

Los extraditables para Argentina son el ministro de Defensa y ex jefe de la fuerza Al Quds, Ahmah Vahidi; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; y Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria y candidato a presidente. (DyN)

Comentarios