El PJ quiere plebiscitar la "re-re" en octubre

El PJ quiere plebiscitar la "re-re" en octubre

Los ultrakirchneristas apuestan a lograr un gran triunfo electoral en los comicios y habilitar así una reforma de la Constitución. El "operativo clamor" para una "Cristina eterna" es el principal objetivo político que se fijó el oficialismo. Traba de la Carta Magna.

MAYORÍA TOTAL. Depetri confirmó las pretensiones reeleccionistas. TELAM MAYORÍA TOTAL. Depetri confirmó las pretensiones reeleccionistas. TELAM
20 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El primer día de este mes, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta, Cristina Fernández, intentó calmar a sus opositores más críticos y dijo, por cadena nacional: "no usaré los proyectos de cambios en la Justicia para buscar una reforma de la Constitución".

Pero sus expresiones públicas corren por carriles diametralmente opuestos a lo que expresan sus ministros, gobernadores, intendentes, diputados y senadores afines, ya que es palpable que está en marcha el "operativo clamor" para que siga, por otro período más, al frente del Gobierno.

"Cristina eterna", "Esto sigue", "Cristina no tiene sucesor", "No es un sacrilegio querer que siga gobernando", "Tenemos derecho", "No nos conformamos con 10 años de Gobierno" y "Cristina es la única persona capaz de garantizar inversiones y crecimiento", son algunas de las expresiones que utilizan los kirchneristas, para reafirmar el interés que tienen de que la Presidenta se mantenga en la Casa Rosada.

¿Gana adeptos?

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró que la jefa de Estado "volvió a recuperar el centro de la escena" política y afirmó que "el plan A" del kirchnerismo "es la reelección" de la mandataria.

El gobernador kirchnerista puntualizó, desde Misiones, que "es como que nuevamente (la Presidenta) ha subido de manera importante en la consideración de los argentinos" y sostuvo que esto hace que muchos "tengan la visión de otro mandato más".

El diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri, justamente, confirmó ayer que el oficialismo buscará obtener "la mayoría total" en las próximas elecciones legislativas de octubre, para impulsar luego una reforma constitucional que posibilite implementar una re-reelección de la Presidenta.

La Constitución es reformada por una Convención convocada al efecto, cuyos miembros, los convencionales constituyentes, deberán ser elegidos por el pueblo. Pero es el Congreso el que "declara la necesidad de la reforma", convocando a dicha Convención, para lo cual se precisará contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de ambas cámaras.

"El 2015 nosotros lo tenemos resuelto: o es Cristina la candidata a Presidenta o alguien que ella diga", respondió Depetri sobre los planes del oficialismo de cara a la sucesión presidencial.

El parlamentario admitió que las elecciones legislativas de este año, no sólo serán un plebiscito para el Gobierno, sino que "vamos a buscar la mayoría total" en el Congreso y dijo que "en base al resultado se verá" de qué manera "modifican la prohibición que establece la Constitución para un tercer mandato consecutivo".

"La candidata es Cristina, no hay alternativa de candidaturas por fuera de este proyecto y mucho menos candidaturas alternativas que no tengan la decisión de la Presidenta", sostuvo. (DyN)

Comentarios