Ahora, Videla niega haber instigado a alzarse en armas en contra del Gobierno

Ahora, Videla niega haber instigado a alzarse en armas en contra del Gobierno

El represor se desligó de una nota periodística.

20 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- El dictador Jorge Rafael Videla, quien está siendo juzgado junto a otros represores por la causa denominada "Plan Cóndor", negó ayer los dichos que le atribuyó la revista española "Cambio 16", referidos a un supuesto pedido público para que los ex militares argentinos se alcen en armas en contra del Gobierno nacional. En ese reportaje, además, expresó su postura de que el kirchnerismo "utiliza" con fines políticos las causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar.

Hace dos semanas, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal dio inicio a las jornadas de juicio oral y público en un proceso que contiene tres causas unificadas: Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automotores Orletti II. Este debate buscará establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil.

Entre los 18 imputados por crímenes de lesa humanidad se encuentra Videla.

Supuestas declaraciones

Esta semana, una entrevista al represor publicada por una revista española tuvo una gran repercusión en medios de prensa argentinos. Según "Cambio 16", Videla afirmó que el kirchnerismo "continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo", y aventuró que en caso de que el Gobierno actual "se perpetúe en el poder", serán "las Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto al pueblo del cual provienen, quienes lo impedirán por imperio de la Constitución Argentina". El dictador pidió además a sus ex camaradas de "58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir" que se armen "en defensa de las instituciones básicas de la República" para combatir a la "presidenta, Cristina Fernández, y a sus secuaces".

En la audiencia del juicio oral celebrado ayer, Videla hizo uso de la palabra ante el tribunal para negar que hubiese formulado aquellas frases.

"(Siento) el deber de negar pública y rotundamente (las declaraciones) en el artículo publicado por la revista española 'Cambio 16' y la profusa difusión que le han dado los medios nacionales en su momento", manifestó el represor. Según el portal de noticias "Infobae.com", reiteró más tarde que desmentía "el párrafo que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del Gobierno constitucional".

Videla, sin embargo, no negó las críticas contra el kirchnerismo, referidas a un supuesto aprovechamiento electoral de los procesos por crímenes de lesa humanidad. "El tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados", había dicho el represor en la entrevista, según "Cambio 16".

Esa charla fue la primera reaparición pública de Videla luego de mantenerse en silencio durante varios meses. Tras la repercusión de esa noticia, el dictador escogió la sala de juicio oral para negar que haya instado a un alzamiento contra el Gobierno nacional.

La revista española mantenía ayer el tema en la portada de su web (www.cambio16.es), no rectificó la versión de la entrevista y remarcó las repercusiones que causó en Argentina. (Especial-Télam)

Comentarios