En "La piel del mundo", Alejandra Díaz habla de la dolorosa historia latinoamericana

En "La piel del mundo", Alejandra Díaz habla de la dolorosa historia latinoamericana

"En este libro hablo de la piel tanto externa como interna", cuenta la autora.

ÓPERA PRIMA. Díaz y su libro. Ella escribe desde la década del 80. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ÓPERA PRIMA. Díaz y su libro. Ella escribe desde la década del 80. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
20 Marzo 2013
"La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos".

Con esta cita del poema "Árbol de Diana (23)", de la reconocida Alejandra Pizarnik, la tucumana Alejandra Díaz inicia "La piel del mundo", que será presentado hoy en El árbol de Galeano (Rivadavia 435).

El primer libro completamente de la autoría de Díaz (realizó diversas colaboraciones) enlaza versos autobiográficos bajo la influencia literaria de Pizarnik, Roque Dalton, Juan Gelman, Ramón González Tuñón y Charles Bukowski, entre otros.

"En este libro hablo de la piel tanto externa como interna; y así toco como temática a los desaparecidos de las dictaduras latinoamericanas y a las madres que buscan a sus hijos", explicó la poetisa, quien además se desempeña como docente de Letras y de Inglés.

A pesar de ejercer la docencia, Díaz afirma que suele escribir versos sin respetar los signos de puntuación para darle continuidad a los sentimientos. Sostiene que -a su parecer- la poesía está a la altura de cualquier persona y todos pueden ser poetas.

La escritora fue una de las fundadoras del grupo de Jóvenes Escritores Tucumanos, allá por 1986, junto a Oscar Barrionuevo, Alejandro Carrizo y Gabriel Kreibohm, entre otros.

En este sentido aclaró: "pertenecer al grupo de los silenciados durante el proceso y crecer viendo a mis maestros en este contexto nos ha nutrido tanto en lo simbólico como en la forma".

También habló del importante papel que jugaron en esta publicación las redes sociales, en particular a Facebook, ya que le permitió efectuar una amplia difusión de su trabajo. Por esta razón, entre los agradecimientos de la publicación, la "gran familia facebuquera" recibió una mención especial. "Le agradezco mucho a Charly Frías (que vive en Nicaragua), que es quien me sugirió introducirme a este mundo", destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios