La Sala Ross cumple años y amplía su cartelera

La Sala Ross cumple años y amplía su cartelera

En pleno centro, el espacio se mantiene con talleres, puestas y espectáculos infantiles. Las comedias son las preferidas.

ACTIVIDAD. Durante la semana hay talleres de formación teatral.
LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO ACTIVIDAD. Durante la semana hay talleres de formación teatral. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO
15 Marzo 2013
Hace seis años se concretaba el sueño de la sala propia, un anhelo que todo grupo de teatristas siempre guarda. En pleno centro de la ciudad, en la neurálgica Laprida al 100, se abría la Sala Ross. Y desde ese día, el local ubicado a media cuadra de la Plaza Independencia ha ido redefiniendo espacios, talleres todos los días y puestas de jueves a domingo.

"Hay dos salas, la Ross, propiamente, que cuenta con una capacidad para 50 personas, con una disposición tradicional a la italiana y con butacas de cuero, y la Brecht, para 40 espectadores, que es distinta porque tiene la posibilidad de trabajar con distintas disposiciones del espacio. En la Ross suelen presentarse las puestas más convencionales, mientras que la Brecht es la preferida para aquellos que buscan lo experimental y el trabajo sobre el espacio", cuenta Lucas Rodríguez. Junto a Viviana Perea, Cecilia Perea, Emanuel Rodríguez, Abril d'Oliviera, Ignacio Hael, Guillermo Mariscal, Teresa Carrera y Gonzalo Véliz todos forman parte del equipo que administra la sala.

En el teatro, lo que mejor ha funcionado han sido las comedias, como en tantos otros espacios. Lucas Rodríguez recuerda cómo trabajaron en distintas temporadas -y casi a sala llena- obras como "Cinco minutos la vida", "Malditos doblajes", "La gota en el vientre" y "120 kilos de jazz". "También apuntamos a trabajar mucho en las propuestas para niños, las cuales han funcionado muy bien. Hay una gran masa de estos espectadores que concurren a la sala", agrega el teatrista.

Para celebrar el aniversario, el domingo se repondrá "Variette", espectáculo de humor que cuenta con la dirección de Gonzalo Véliz y Viviana Perea.

La obra desarrolla un desfile de situaciones cómicas que cuentan con las actuaciones de Gustavo Sinchicay, Fernando Pellegri, Sabrina Mateucci, Julieta Barbieri, Emanuel Puertas, Cinthia Asial y Darío Barrientos.

Cómo sobreviven
"Nuestro gran aporte económico es a partir del dictado de talleres de formación teatral; trabajamos con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a los cuales procuramos dividir por edades y niveles para una mejor formación. El diezmo de cada obra también ayuda, hay obras que van muy bien y dejan un buen bordereaux en la sala, y otras que no tanto pero que tienen una gran calidad artística y que nos interesa que sean parte de nuestra programación. Por otra parte, los cuatro últimos años hemos contado con el apoyo (a través de subsidios) del Instituto Nacional del Teatro y del Ente Cultural", explica Rodríguez cuando LA GACETA le pregunta cómo logran mantener abierto el espacio en estos tiempos.

Ross -nombre que se puso como homenaje a la abuela de Viviana Perea-, también cuenta con producciones propias, como lo fueron "120 kilos de jazz", "Julia", "El árbol la luna y el niño con sombrero".

Están en agenda para estrenar "Celular", con Véliz; el infantil "Hay que cuidar a la Pacha", con Cecilia Perea, Ignacio Hael y Emanuel Rodriguez; y "La penúltima oportunidad", con Cecilia Perea y Victoria Seleme. Todas cuentan con la dirección de

Viviana Perea, que generalmente es la encargada de cubrir ese rol.

Comentarios