La Bomba Tucumana cantó en la Legislatura

La Bomba Tucumana cantó en la Legislatura

Emotivo y multitudinario homenaje. Una muestra de grandes luchadoras inauguró el CEHIM.

EMOCIONADA. Gladys agradeció las muestras de afecto recibidas. PRENSA LEGISLATURA / FOTO DE CARLOS VILLAGRA EMOCIONADA. Gladys agradeció las muestras de afecto recibidas. PRENSA LEGISLATURA / FOTO DE CARLOS VILLAGRA
12 Marzo 2013
Docentes, deportistas, artistas, comunicadoras sociales, amas de casa... Todas tucumanas comprometidas con la sociedad de su tiempo, disfrutaron ayer un justo homenaje. La Legislatura y el Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Cehim) las homenajearon en el hall de entrada de la nueva sede parlamentaria. El acto había sido programado inicialmente para el viernes, Día de la Mujer, pero se postergó a causa del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Ante un salón repleto de público, fueron distinguidas con coloridos ramos de flores y diplomas recordatorios la joven deportista y campeona olímpica Lilian Beatriz Fernández; la artista plástica Mariela Marti; la promotora social Adriana Díaz (de la ONG Crecer Juntos); dos randeras en representación de todas las mujeres que se dedican a esa actividad; la hermana Angélica Ibarra, de la congregación de las Hermanas Adoratrices, y muchas otras por su alto nivel de compromiso con la sociedad. También se entregaron distinciones post mortem a familiares de tucumanas destacadas ya fallecidas, como la filósofa María Eugenia Valentié, la pianista Myrtha Raia y la militante Angelita Nassif, defensora de los derechos humanos.

El broche de oro fue el reconocimiento a Gladys Nelly Jiménez, más conocida como "La Bomba Tucumana", por representar a la provincia y al país en su carácter de ícono cultural de la música popular. Entre lágrimas de emoción, la artista saludó a los legisladores Beatriz Ávila y Regino Amado, y dedicó a los presentes las canciones que la hicieron famosa.

Previamente, el público había aplaudido una visita inesperada, la de doña Celia Marina Segura, la Pachamama 2013. "Me han traído para hacer unos trámites a la ciudad y de paso he venido para acá", explicó con su dulce sonrisa la representante del pueblo de Amaicha del Valle, de 79 años. Los legisladores Freddy Quinteros y Camila Khoder también le entregaron diplomas y flores. Liliana Soraire habló en representación del CEHIM y explicó cómo se realizó el proyecto "Mujeres del Bicentenario", que se materializó en una muestra sobre las tucumanas que hicieron historia y que continúa expuesta en la Legislatura.

El acto concluyó con el público bailando los eternos hits de la autora de "La pollera amarilla", mientras degustaba sándwiches y empanadas.

Comentarios