Evacuaron la ESMA por una amenaza de bomba

Evacuaron la ESMA por una amenaza de bomba

Un grupo autodenominado "Comando Patriótico" hizo llamado intimidatorios y pidió que finalicen los juicios contra represores.

TELAM TELAM
04 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- Desconocidos concretaron hoy amenazas de bomba en nombre de un autodenominado "Comando Patriótico" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para exigir la "finalización de los juicios" por los crímenes de la última dictadura militar.

El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, informó que en los dos casos las advertencias se concretaron alrededor del mediodía mediante llamadas telefónicas. Ambos edificios fueron desalojados para su inspección por parte de especialistas de la Policía Federal.

"No es casual que estas amenazas coincidan con la nueva etapa en los juicios por crímenes de lesa humanidad, como el que comienza mañana del Plan Cóndor, la articulación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80", consideró el funcionario.

Alén advirtió, sin embargo, que "no hay vuelta atrás" con el enjuiciamiento a los represores de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983. En la ESMA funcionó el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura, en la que desaparecieron unas 30.000 personas según los organismos de derechos humanos. De acuerdo a las estimaciones, unos 5.000 detenidos desaparecidos pasaron por la ESMA. (DPA)

Comentarios