Sacate fotos "de estudio", pero al paso y en la plaza

Sacate fotos "de estudio", pero al paso y en la plaza

Sesiones Callejeras es un grupo de fotógrafos que intervienen espacios públicos para capturar las costumbres sociales. Las fotos van de regalo

HAY EQUIPO. Ledesma (sentado y con la cámara en mano) ya diseñó calcomanías y remeras del grupo. HAY EQUIPO. Ledesma (sentado y con la cámara en mano) ya diseñó calcomanías y remeras del grupo.
04 Marzo 2013
A Nehuén le alegra la tarde practicar tai chi en la plaza Belgrano. Su destreza marcial llama la atención. Lo observan quienes patinan en rollers por las diagonales de la glorieta (por cierto, quedó muy linda luego de las refacciones), quienes ceban un mate en el pasto, quienes hacen aerobics. Pero nadie inmortaliza sus lentos movimientos de combate, su "momento oriental". Patricia Arriagada se percata del acontecimiento, interrumpe con gracia la meditación chinesca de Nehuén y le pregunta si quiere ser fotografiado para siempre. Y el joven duda. Y Arriagada sonríe. Y el muchacho acepta la oferta. Entonces ella instala un estudio fotográfico profesional al aire libre -con difusores, sombrillas y softboxs- coloca la cámara en el ángulo correcto y dispara con profesionalismo. El retrato del tucumano, referente casual de las prácticas sociales en las plazas capitalinas, pasa a la posteridad con un sólo clic.

Ese es el modus operandi con el que trabaja Sesiones Callejeras (SC), una organización de fotógrafos profesionales sin fines de lucro cuyo objetivo, en principio, es trasladar el estudio a la calle para retratar a la gente desde la espontaneidad y, de esa manera, llevar un registro de nuestras costumbres populares. "Además, las personas que aceptan posar pueden retirar su foto en el laboratorio Arte Fotográfico (Laprida 803) sin pagar un centavo", explica Sergio Ledesma, fundador del grupo.

La iniciativa personal surgió hace dos años, cuando la fotografía se volvía más accesible para todos y entraba en auge. "La masividad de Facebook y la necesidad general de tener una buena foto me impulsó a armar el set en la vereda", cuenta Ledesma. Poco a poco fueron incorporándose más personas al staff de SC y en la actualidad el grupo reúne a 13 fotógrafos instruidos, capaces de regalar este valioso servicio a cualquiera que lo desee.

Todo es susceptible de ser capturado por la lente de las cámaras réflex digitales, desde un beso apasionado hasta un duelo de karaoke, por ejemplo. "Me parece una propuesta moderna y original. Primera vez que veo una movida así", apunta Omar Mallea, que fue fotografiado mientras paseaba a Fiona, una apacible perra sharpei. Mauricio Martínez, miembro de SC, cuenta que las personas, al principio, evitan la foto por sorpresa o por miedo. "Se inhiben, a veces, o se sienten intimidados. Creen que tienen que pagar. Pero luego se relajan y se entregan", explica. El grupo ya realizó intervenciones en la plaza Independencia, en la Urquiza y en el parque Guillermina, entre otros lugares. "No vamos a los espectáculos. Nosotros somos el espectáculo", agrega el fotógrafo Gustavo Sosa.

Para formar parte de SC no hay impedimentos. Los interesados pueden ver su portfolio en sesionescallejeras.com.ar o en Facebook.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios