Cartas de lectores
02 Marzo 2013

LOMO DE BURRO (I)

Una mañana (22/02) me encuentro a la altura de Ohuanta, ruta 301, unos 600 metros antes de la rotonda de ingreso a la ruta que va a ex ingenio San Pablo y Villa Nougués, con un lomo de burro en medio de lo que viene a ser una sacha autopista o multitrocha. La imagen que se me presenta a eso de las 7.30 de la mañana es de dos camiones de gaseosas accidentados con toda su carga desparramada en la ruta. Quiero pensar que no había que lamentar daños personales más que materiales. Mi pregunta va... ¿Quién fue el cerebro y el que autorizó la puesta de ese lomo de burro en una ruta provincial? Y lo que es peor, en una parte que es multitrocha. Si me llegan a decir que en la autopista de acceso Norte o Sur de la provincia, o en la de Córdoba o Panamericana de Buenos Aires, han puesto algunos de esos lomos de burro, yo inmediatamente renuncio a mi ciudadanía natural de argentino, porque me daría vergüenza, ya que cualquier extranjero puede llegar a ver eso. Se supone que la millonaria inversión de ensanchamiento de la ruta es para darle fluidez al tráfico particular y comercial que conecta muchas ciudades del sur, no para retardarlo. Creo que hubiera sido más barato hacer un puente peatonal.

Jorge A. Gianserra

Publicidad

[email protected]


LOMO DE BURRO (II)

La construcción ilegal de reductores de velocidad en calle Mendoza entre Castro Barros y Bulnes, por los vecinos de dicha cuadra, sin señalización ni autorización alguna, representan un riesgo para el tránsito y las personas. Solicito a las autoridades tomar medidas y evitar que sucedan accidentes a causa de tal actitud antisocial e irresponsable.

Héctor Joaquín

Publicidad

[email protected]


LA RENUNCIA DEL PAPA

En vista de la sorpresiva y asombrosa renuncia del Papa, mucha polémica se levantó en el mundo entero. Una pregunta que preocupa a mucha gente es: ¿cómo pueden las bendiciones de Dios descansar sobre alguien que más tarde confiesa su renuncia al servicio de Dios y su pueblo? ¿Qué salió mal? No es una pregunta nueva. No tengo una contestación nueva, solamente unos recordatorios. Creo que la primera cosa que debemos recordar es que Dios honra su palabra, a pesar del mensajero. Sin duda el enviado de Dios que dice estar con él (Cristo), debe andar como él anduvo (primera carta de San Juan, Cap. 2 Vs. 6). De segunda de Timoteo leemos: "pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de predicador, cumple tu ministerio" (Cap. 4, V. 5). Sin duda el mensajero y el mensaje deberían estar de acuerdo. El apóstol Pablo dijo a los creyentes: "vosotros sois nuestra epístola, escrita en los corazones y leída por todos los hombres" (segunda de Corintio, Cap. 3 V. 2). Es inevitable oír gritos de hipocresías y nuestras vidas no están de acuerdo con nuestros testimonios. Muchos me dirán en aquel día, Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces él le declarará: "nunca os conocí" (Mateo, Cap. 7, Vs. 21 al 23). Por lo tanto necesitamos recordar que la bendición no está siempre en el mensajero, sino en la palabra de Dios. La segunda cosa que debemos recordar es que es que este tesoro del evangelio está en lo que la Biblia llama "vasos de barro" (segunda de Corintio, cap. 4, vs. 7). Hoy en día diríamos "vasijas corrientes de barro". Las vasijas corrientes suelen rasgarse y romperse. Por causa de la fragilidad de las vasijas de barro no debemos admirarlas; debemos guardar nuestros ojos en el tesoro que contiene el evangelio. Dios ha elegido presentar su evangelio al mundo en vasijas de barro para que "la excelencia del poder sea de Dios y no de las personas" (segunda de Corintio, cap. 4 v. 7). Cuando nos entusiasmamos con las vasijas de barro más que con su contenido, tarde o temprano nos desilusionaremos porque todas las vasijas de barro suelen romperse. Por lo tanto debemos guardar nuestros ojos en nuestro maestro. Una cosa más: cualquier fracaso del mensajero no hace nulo el mensaje. ¿Acaso por eso Dios dejará de ser fiel? Claro que no.

Héctor José Sierra

Avenida Roca 2.600 Block B piso 2 dpto. 9

San Miguel de Tucumán


Un año con la perdida de agua

En Santiago al 4.500, Barrio Agrimensores, existe hace un año una pérdida de agua. La SAT conoce esto por múltiples reclamos que hicimos los vecinos. Al problema de la pérdida de agua se suman los daños del pavimento y los accidentes que sufren las personas resbalando en el moho que se forma. Apelo a un cambio de actitud de la SAT trasformando ineficiencia e incapacidad por una solución al tema.

Graciela Cárdenas

[email protected]


Ruta 305, intransitable

Me gustaría saber por qué la ruta 310/305 no está transitable; mejor dicho, ¿en qué se ocupó el dinero destinado al asfalto de dicha ruta? ¿Por qué los ciudadanos de Sunchales, Villa Padre Monti, Río Nío y muchas otras localidades quedan aislados de la ciudad? ¿Será desidia o será realmente que a los que les compete hacer esta gestión no les interesa para nada la vida de estos Pueblos? Por favor pido que piense en sus hijos, sus padres, o hermanos viviendo allí.

Susana Garrido

[email protected]  


EL PAMI 

En LA GACETA 24/02, la interventora de la AGL 1 de Tucumán Dora Reitich, hace conocer que en días próximos podría comenzar a solucionarse el problema con algunos prestadores que trasladan a unos 400 pacientes del PAMI a escuelas y centros de rehabilitación; estos no son los únicos atrasos en los que incurre nuestra obra social, ya que a la fecha algunos sanatorios y clínicas contratados, debido a los pagos tardíos en lo que infringe la contratista, no tan sólo nos dan turno con demoras, que en muchos casos superan el mes, más aún con cupos y pagando un plus y la orden expedida por el médico de cabecera. Dice también que implementará auditorías a los transportistas; a decir verdad ¿Cuáles serán los controles a realizar? El PAMI actúa como agente de retención, llámese impuesto a los ingresos brutos, a la AFIP, etcétera; los vehículos aceptados para el itinerario con los pacientes deben tener la oblea de la VTV. ¿Sillas con ruedas, camillas, un paramédico o enfermero? ¿Por qué los reclamantes son acreedores? La situación económica que impera en el país no le permite a nadie mantenerse siete meses o más brindando un servicio tan necesario.

Carlos Alberto Drube

Av. San Martín 51 San Pablo-Tucumán


La violencia

La violencia crece individual y colectivamente, pero se sigue sin buscar su raíz, que explicaría todo y daría herramientas para erradicarla. A esta acelerada crisis, debiéramos enfrentarla sin hipocresías, porque el final de un ciclo y las efímeras formas exitosas, nos confunden en la búsqueda de felicidad que todos deseamos, un pensar, sentir y hacer coherente que genere sin violencias, otro tipo de convivencia que no dañe a otros. Las crecientes estadísticas de violencia deberían hacernos detener un momento, para comprender que se originan en una forma de sociedad injusta y discriminadora que sólo ofrece un orden aparente lleno de temores. Aunque sus intentos de Justicia, Democracia y Libertades nos hayan permitido llegar hasta aquí. A pesar de que los medios existentes, maniatados por los que tienen sumida a más de la mitad del planeta en miserias espantosas, permitirían vivir con comodidad a todos. Trata a los demás como quieres ser tratado es la forma y nada vale más que una vida humana.

Javier Astigarraga

[email protected]


Tres millones de libros

Escuché al gobernador afirmar que entre sus logros entregó 3 millones de libros. ¿Cuántos autores tucumanos estuvieron incluidos en esa gesta cultural? ¿Se da cuenta el mandatario de que si valoraran los libros de sus comprovincianos los consideraría en un proyecto inclusivo donde los niños y jóvenes de la región se enterarían que acá también hay gente capaz de aportar a su formación? ¿Es necesario recordarle al gobernador que los escritores, en nuestra provincia, son un segmento increíblemente olvidado de la planificación y recursos que, sobradamente, darían lo mejor para el cultivo de los alumnos? ¿Cuándo los escritores tucumanos tendrán la satisfacción de contar con el apoyo, promoción y difusión de su trabajo por parte de las autoridades? Es contradictorio pretender un crecimiento en el área dejando de lado lo nuestro. Jerarquizarlos es una decisión injustamente postergada que no admite justificativos.

Nelly Elías de Benavente

[email protected]


ÁNGEL LEIVA, EL AMIGO

LA GACETA Literaria puso en primer plano al poeta Ángel Segundo de la Cruz Leiva. Ojalá cuando vuelva al pago sea acogido con la dignidad que corresponde. Conservo todas sus publicaciones y las distribuyo entre las escuelas y personas que conozco. En mi casa El Rosedal, sintió el cobijo de mis padres Raquel y Herminio, al que llamaba "Ermiño", donde luce su busto, realizado por Eduardo Romano, celebrando en 2008 sus 40 años con la poesía. En 2011 recitó en el Museo de Simoca acompañado por Juan y Rafael Ruiz, donde también cantó el cura del pueblo. "La luna alumbra el destino, las noches del Rosedal, sombrita arisca del surco donde las huellas se van", del libro "Tierra querida". Nunca le resbaló la injusticia y lo dijo sin tapujos: "La luz, esa que alumbra el centro, dividía de orilla a orilla, la vida de los ricos y los pobres". En 1985 lo presenté en la Expo Rural de Tucumán, en un acto cultural-literario. En 1989 inicié ante Sadaic (Ariel Ramírez) el trámite para traer los restos de Ana Schneider Cabrera, concretado por Ángel Leiva y Baltazar Abregú. En el Museo de Yerba Buena, Rancho de la Amistad, presento su libro "Furia de la Nostalgia" acompañado por Leonardo Iramain. Conozco sus palabras de la memoria íntima, sus silencios y sus manos rascándose "el anco" cuando la vida aparece al revés. Su estatura poética y su obra evidencian su militancia de vida. Estando en Sevilla, "vive" en Simoca, porque "los amigos de toda la vida, de toda la vida son; porque a los amigos se los lleva en el corazón".

Esteban Lito Ledesma Fiad

[email protected]

Comentarios