La música fue la protagonista de la noche

La música fue la protagonista de la noche

Hubo fragmentos de los mejores musicales de los últimos años y dos regresos inesperados: Barbra Streinsand y Shirley Bassey.

LOS MISERABLES. El elenco del musical, en plena interpretación. "LOS MISERABLES". El elenco del musical, en plena interpretación.
25 Febrero 2013
Es Hollywood, la esencia, la magia y toda la maquinaria puesta en funcionamiento en una noche. La entrega número 85 de los Oscar contó con la presencia de la primera dama, Michelle Obama, como presentadora de la última y más esperada categoría: Mejor Película. El imperecedero Jack Nicholson la presentó desde el escenario y ella apareció en una pantalla gigante en directo desde la Casa Blanca. Primero dedicó unas palabras al público y agradeció a todos lo que contribuyen con el crecimiento del cine. Al momento de anunciar al ganador le acercaron el sobre dorado, que ella abrió y como ya es costumbre: "The Oscar goes to... Argo" (El Oscar va para... Argo).

De esta manera la noche terminó con emocionados agradecimientos, abrazos y algunos papelones fruto de los nervios. Como lo que le sucedió a Jennifer Lawrence, premiada como mejor actriz por "El lado luminoso de la vida", que mientras subía para recibir la estatuilla se tropezó en la escalera y cayó de rodillas. Por suerte, ese gran vestido de Dior Couture amortiguó el golpe.

Al comienzo de la premiación el debutante presentador, Seth MacFarlane, aprovechó su monólogo de apertura para tirarle un dardo venenoso a la Academia por no haber postulado a Ben Affleck como mejor director. "La historia era tan secreta que el director de la película es un desconocido para la Academia. Ellos saben que metieron la pata", deslizó.

Durante toda la ceremonia, MacFarlane, demostró que era esa cara fresca, irónica y desenfadada que necesitaba la ceremonia. Es guionista de televisión y debutó el año pasado como director de la comedia "Ted".

Esa acidez que lo caracteriza quedó sintetizada en el musical con el que abrió la ceremonia "Te hemos visto los pechos", en la que MacFarlane enumeró a todas las actrices que alguna vez mostraron parte de sus atributos en el cine. Antes del final de la entrega de premios ya se hablaba de que la canción pasaría a la historia.

Esta edición estuvo dedicada a la música en el cine. Son esos minutos por los que vale la pena pasarse más de tres horas frente a la pantalla: los musicales. Y anoche hubo de todo.

Shirley Bassey y Adele, cada una a su turno, homenajearon los 50 años de James Bond interpretando canciones de las bandas de sonido. La mítica Bassey cantó "Goldfinger" y la arrasadora Adele, "Skyfall" (tema que le valió la estatuilla a la mejor canción).

Los mejores musicales de la última década también recibieron su homenaje de parte de los mismos actores que los interpretaron. Catherine Zeta-Jones demostró que sigue siendo una femme fatale y dejó al público con la boca abierta con "All That Jazz", la canción de "Chicago#. Luego entró Jennifer Hudson y cantó parte de "Dreamgirls" y el final fue el gran elenco de "Los Miserables", encabezados por Hugh Jackman, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando George Clooney presentó el video en el que se recuerda a todos los que fallecieron durante el año. Hacia el final la pantalla se partió en dos y la inolvidable Barbra Streisand apareció para cantar "The way we were" ("Tal como éramos"), una de las composiciones de su amigo Marvin Hamlisch, que ganó el Oscar en 1973. Hamlisch se inició como pianista de Barbra Streisand en "Funny Girl".

Antes del atípico final la música también llegó con Norah Jones, que cantó "Everbody needs a best friend", de la película "Ted". A la ceremonia no le faltó nada: hasta el oso Ted entregó dos premios.

Caídas, primeras damas, música, bromas y osos... El engranaje de Hollywood funcionó a pleno.

Comentarios