"Argo" se llevó el Oscar a la mejor película

"Argo" se llevó el Oscar a la mejor película

La esposa de Barack Obama anunció a la ganadora. El filme de Ben Affleck cuenta el rescate de rehenes estadounidenses en Irán.

PROTAGONISTAS. El festejo de Ben Affleck, director de “Argo”. FOTOS DE REUTERS PROTAGONISTAS. El festejo de Ben Affleck, director de “Argo”. FOTOS DE REUTERS
25 Febrero 2013
Nadie lo esperaba cuando Jack Nicholson subió al escenario. De pronto, giró para encontrarse pantalla de por medio- con la primera dama estadounidense, Michelle Obama. Juntos presentaron el Oscar a la Mejor Película. Desde la Casa Blanca, ella abrió el sobre y le anunció al mundo que el premio era para “Argo”. Nicholson le encontró la estatuilla a Ben Affleck.

Fue el contundente epílogo para la edición número 85 de los premios de la Academia, porque los temas políticos pesaron en varios de los filmes postulados. Y “Argo”, la historia del rescate de seis rehenes estadounidenses en el Irán posrevolucionario, era la favorita en ese contexto.

“Argo” venía barriendo con los galardones en las entregas anteriores, desde el Globo de Oro al Bafta. Su consagración en el Dolby Theatre se veía venir. Superó a “Lincoln”, “La hora más oscura”, “Django sin cadenas”, “Una aventura extraordinaria”, “Amour”, “El lado luminoso de la vida”, “La niña del sur salvaje” y “Los Miserables”.

Fue una edición histórica por la dispersión entre los seis premios principales: todos fueron para distintas películas. Ang Lee (“Una aventura extraordinaria”) desbancó a Steven Spielberg (“Lincoln”) y ganó el Oscar al Mejor Director. En los rubros de actuación se coronaron Daniel Day- Lewis (“Lincoln”), Jennifer Lawrence (“El lado luminoso de la vida”), Christoph Waltz (“Django sin cadenas”) y Anne Hathaway (“Los Miserables”). En este sentido, la corrección política de los votantes fue absoluta. LA GACETA