Pretenden que los túneles estén listos este año

Pretenden que los túneles estén listos este año

El proyecto para abrir el tránsito en las calles Mendoza y Córdoba, a un paso de aprobarse

25 Febrero 2013
"Hace nueve años que venimos peleando por la apertura de las calles Mendoza y Córdoba y ahora obtuvimos el permiso para avanzar con la obra y, además, el financiamiento federal". Ese anuncio del gobernador, José Alperovich, a fines de enero tuvo su ratificación desde la Nación un mes después. La buena noticia la trajo durante la semana el subsecretario de Transporte nacional, Raúl Baridó. En un pasillo de la Casa de Gobierno confirmó que el proyecto para construir dos túneles que sorteen el complejo ferroviario ubicado sobre Marco Avellaneda está a un paso de ser aprobado definitivamente. El funcionario kirchnerista precisó que las obras ya cuentan con el visto bueno del Ferrocarril Belgrano, a quien pertenece la estación de maniobras. "Todo marcha muy bien, la iniciativa tiene una alta calidad técnica. El Belgrano constató que no interfiere en nada con la traza", explicó Baridó. Además, detalló que ahora sólo resta que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) lo apruebe. "Luego se le da el OK a la provincia para que proceda al llamado a concurso y licitación", agregó. Por otro lado, resaltó que este tipo de obra también forma parte de la recuperación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Para este año

El secretario de Obras Públicas local, Oscar Mirkin, recordó que en esta oportunidad la gestión de la obra fue más rápida porque ya se habían realizado reuniones previas con los organismos involucrados. Confirmó que en los últimos días recibió una carta de la Nación halagando las características del proyecto ejecutivo. Los cuatro biblioratos con la información técnica esperan un dictamen en la CNRT. "Esperamos que en los próximos días nos den la aprobación y que este año pueda estar lista la obra", se entusiasmó.

Mirkin recordó que el proyecto data de hace cinco años y que por esa razón trabajaron en la actualización de aspectos tecnológicos y también presupuestarios. "Cotejamos y actualizamos los valores, que estaban viejos. No creemos que supere los $ 45 millones (los fondos son no reintegrables). Incluye los dos túneles con dos puentes peatonales. Además, agregamos todo el equipamiento urbano que irá por arriba de ellos, como árboles, bancos o semáforos", describió. Reconoció que el drenaje pluvial es uno de los desafíos en esa zona, dado que corre por allí un río subterráneo y es un área inundable. "Se utilizará la última tecnología en materia de seguridad. Tendrá un sistema de semaforización; de detección de humo y de oxígeno; habrá cámaras de seguridad y un sistema de bombeo permanente alimentado de electricidad. Aunque tendrá su propio grupo electrógeno por cualquier inconveniente", concluyó.

Desde hace más de dos décadas se analiza cómo hacer más fluido el tránsito entre el centro de la capital y la zona oeste. Desde que Alperovich asumió como gobernador, hubo no menos de siete anuncios acerca del proyecto, pero todos quedaron truncos.

Comentarios