Prometen una gala atrevida y llena de estrellas

Prometen una gala atrevida y llena de estrellas

Uno de los presentadores adelantó que habrá sorpresas -sin recurrir a vulgaridades- en la entrega de premios, que tendrá varios protagonistas.

ULTIMOS DETALLES. Los ojos del mundo estarán sobre la entrega de premios de la Academia. REUTERS ULTIMOS DETALLES. Los ojos del mundo estarán sobre la entrega de premios de la Academia. REUTERS
24 Febrero 2013
Aunque en un principio todos se postraron ante "Lincoln" -la película con mayor cantidad de nominaciones, 12- no habrá esta noche, cuando la alfombra roja se extienda ante otra imponente gala de los Oscar, un solo protagonista de la ceremonia ni un claro favorito para cada rubro. Sin ir más lejos, la aclamada realización de Steven Spielberg, en la que repasa los días más ríspidos de la presidencia del estadounidense Abraham Lincoln, ha ido perdiendo cada vez más fuerza ante la aplanadora "Argo", que ha arrasado en cuanta entrega de premios haya tenido lugar hasta aquí.

Pero ni siquiera el filme de Ben Affleck es un número puesto para hoy: la fiesta, esperada por el mundo entero, estará plagada de estrellas y cada una se presentará a reclamar la ración de aplausos y expectativas que le concierne.

Ayer mismo, el escenario del teatro Dolby, de Los Ángeles, fue recorrido por algunos artistas, como la cantante británica Adele y el equipo del musical "Los Miserables", que realizaron los últimos ensayos antes de su show en la gala de los Premios de la Academia.

Las grillas de los actores y actrices también ha motivado apuestas. Las menos arriesgadas ponen sus fichas en el Lincoln de Daniel Day-Lewis, algo que sus propios colegas parecen compartir. "Este año, el Oscar es para Day-Lewis, se lo merece -admitió Bradley Cooper, postulado por 'El lado luminoso de la vida'-. Puede que sea una ilusión mía, pero siento que yo estoy recién empezando".

Idéntica muestra de sinceridad ha dado Naomi Watts, nominada por "Lo imposible". Entrevistada por "El País", ha admitido que esta noche sólo se concentrará en pasar un buen rato. "La pugna está entre dos actrices y yo no soy ninguna de ellas", señaló, sin mencionar a ninguna de las dos favoritas, aunque está claro que en referencia a Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"). Y aunque es verdad que los expertos se han inclinado por esos dos nombres, quien podría dar la sorpresa es la octogenaria Emanuelle Riva, por su trabajo en "Amour".

A horas de que la apertura de los sobres terminen por develar estos enigmas, la atención se centra en dos figuras que seguramente arrancarán comentarios: la dupla de presentadores conformada por la actriz Emma Stone y el guionista, actor y director Seth MacFarlane, creador de la comedia animada "Padre de familia".

Entrevistado por la Asociated Press, MacFarlane anticipó lo que veremos en pocas horas: "esperamos presentar algo fresco y sorprendente; que sea atrevido, pero no vulgar para los Oscar. Así que no oirán ningún chiste del miembro viril". Sólo esperamos que nos diviertan.

Principales categorías

Mejor película

"Amour", "Argo", "La niña del sur salvaje", "Django sin cadenas", "Los Miserables", "Una aventura extraordinaria", "Lincoln", "El lado luminoso de la vida" y "La noche más oscura".

Mejor director

Michael Haneke, por "Amour"; Benh Zeitlin, por "La niña del sur salvaje"; Ang Lee, por "Una aventura extraordinaria"; Steven Spielberg, por "Lincoln"; y David O. Russell, por "El lado luminoso de la vida".

Mejor actor

Bradley Cooper, por "El lado luminoso de la vida"; Daniel Day-Lewis, por "Lincoln"; Hugh Jackman, por "Los Miserables": Joaquin Phoenix, por "The Master"; y Denzel Washington, por "El vuelo".

Mejor actriz

Jessica Chastain, por "La noche más oscura"; Jennifer Lawrence, por "El lado luminoso..."; Emmanuelle Riva, por "Amour"; Quvenzhané Wallis, por "La niña del sur salvaje"; y Naomi Watts, por "Lo Imposible".

Mejor actor de reparto

Alan Arkin, por "Argo"; Robert De Niro, por "El lado luminoso de la vida"; Philip Seymour Hoffman, por "The Master"; Tommy Lee Jones, por "Lincoln"; y Christoph Waltz, por "Django sin cadenas".

Mejor actriz de reparto

Amy Adams, por "The Master"; Sally Field, por "Lincoln"; Anne Hathaway, por "Los Miserables"; Helen Hunt, por "Seis sesiones de sexo"; y Jacki Weaver, por "El lado luminoso..."

Mejor film extranjero

"Amour", de Austria; "Kon-Tiki", de Noruega; "No", de Chile; "A Royal Affair", de Dinamarca; y "War Witch", de Cánada.

Mejor guión original

"Amour", de Haneke: "Django sin cadenas", de Tarantino: "El vuelo", de "John Gatins"; "Moonrise Kingdom", de Anderson y Coppola; y "La noche más oscura", de Mark Boal.

Mejor guión adaptado

"Argo", de Chris Terrio; "La niña del sur salvaje", de Lucy Alibar & Benh Zeitlin; "Una aventura extraordinaria", de David Magee; "Lincoln", de Tony Kushner; y "El lado luminoso de la vida", de David O. Russell

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios