Por primera vez desde 2003, los gremios condicionan el ciclo lectivo al kirchnerismo

Por primera vez desde 2003, los gremios condicionan el ciclo lectivo al kirchnerismo

Ctera, el principal sindicato docente del país, confirmó en asamblea que no dictará clases.

UNA BURLA. Stella Maldonado calificó como irrisoria la oferta de la Nación. UNA BURLA. Stella Maldonado calificó como irrisoria la oferta de la Nación.
24 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunciaron ayer un paro nacional por 24 horas para mañana, en rechazo al aumento salarial de 22% que ofreció días atrás el Gobierno, y de esa manera los cinco gremios con alcance nacional en el sector dejarán de dictar clases.

Ctera, que prevé realizar una movilización el 6 de marzo, se sumó así a la decisión que tomaron en los últimos días los gremios de representación federal UDA, AMET, CEA y SADOP.

La medida, que forma parte de un plan de acción anunciado ayer por la tarde en Capital Federal al término de un congreso nacional, fue anunciada por la titular del gremio, Stella Maldonado, quien reclamó, en diálogo con DyN, que "se reabran las paritarias".

Los docentes de Ctera resolvieron el "no inicio del ciclo lectivo" previsto para el lunes, cuando realizarán un "paro nacional con acciones gremiales provinciales".

La medida se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial de 22% en tres tramos que ofreció el Gobierno, considerada "insuficiente y absurda" por Ctera, gremio que nuclea a unos 340.000 docentes de todo el país. "Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo, tal como interviene en todos los conflictos laborales cuando una negociación fracasa o se cierra", sostuvo Maldonado ante esta agencia.

Además, ratificó el pedido de una suba salarial para alcanzar los "$ 3.650 con algún margen de negociación, pero pequeño por supuesto". El plan de acción que fue "votado por unanimidad" de los congresales contempla además una jornada de protesta prevista para el miércoles 6 de marzo, que incluirá movilizaciones a la cartera de Educación nacional y "las acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción", detalló Maldonado.

En tanto, los docentes adelantaron que elevarán presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para reclamar "su intervención" para encontrar una solución al conflicto, y ante la Organización Internacional del Trabajo "por el no cumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva". Además, se informó que los docentes impulsarán una "campaña nacional por una nueva ley de financiamiento educativo, que proponga una afectación del 8% del PBI para la educación obligatoria".

Si bien los docentes confirmaron el paro para mañana, según Maldonado, en Ctera se está "siempre dispuestos al diálogo" para tratar de resolver el conflicto salarial. "Cualquier tipo de convocatoria, tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Trabajo, nos haremos presentes", subrayó.

En cuanto a la propuesta salarial del Gobierno, Maldonado señaló que "$ 3.430 en diciembre de este año para cobrar en enero de 2014 no sólo es insuficiente, yo diría que es bastante absurdo".

Previo a la decisión de Ctera de convocar a un paro para el lunes, algunos gremios docentes provinciales ya habían anunciado un cese de actividades para esa fecha (Ver "Por el país"). Entre ellos se encuentran los maestros de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Mendoza, que anunciaron paros de 48 horas a partir del lunes. Además, ese día pararán los docentes de Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y el gremio porteño de Ademys. Por su parte, los docentes de La Pampa resolvieron acatar las medidas, al igual que los cordobeses, quienes acordaron con el Gobierno un aumento salarial. En tanto, la Unión de Docentes de Misiones, el gremio mayoritario, iniciará normalmente el ciclo lectivo, aunque las demás organizaciones sindicales adherirán al paro nacional.

Según el ofrecimiento del PEN, el haber mínimo del maestro de grado será de $ 3.248 en marzo; de $ 3.332 en agosto, y pasará a $ 3.416 en diciembre. La decisión fue comunicada por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los gremios, que firmaron en desacuerdo el acta paritaria.

Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el Gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%. (DyN-Especial)

Comentarios