Más que nunca, este es el año de las películas políticas

Más que nunca, este es el año de las películas políticas

La llegada de Obama a la Casa Blanca potenció esos contenidos en los guiones. El 11-S, Irán y el drama de la esclavitud.

GRAN FAVORITA. Argo cuenta el rescate de rehenes en Teherán. GRAN FAVORITA. "Argo" cuenta el rescate de rehenes en Teherán.
22 Febrero 2013
Conflictos raciales, tensión con Irán, estrategia antiterrorista, filtración de documentos oficiales, la mítica figura de Abraham Lincoln... Los argumentos de las películas que compiten el domingo por el Oscar están más vinculados que nunca al debate político habitual de Estados Unidos.

La relación entre Hollywood y Washington siempre fue estrecha, pero no tanto como en 2012. "Lincoln", "Argo", "Django sin cadenas" y "La noche más oscura" compiten por el Oscar a la mejor película y comparten un profundo mensaje político.

"No es una coincidencia", opinó Robert Thompson, profesor de Cultura Popular en la Universidad de Siracusa. "Todo se mezcla en el ciclo de noticias de 24 horas, y la información política ha pasado a ser una cultura política", agregó. Barack Obama invitó a la Casa Blanca al director Steven Spielberg y al actor Daniel Day-Lewis para ver juntos "Lincoln", filme que retrata la lucha contra la esclavitud del mítico líder, al que Obama citó en su reciente toma de posesión. El ex presidente Bill Clinton calificó la película como "brillante" durante la gala de los Globo de Oro. "La lucha de Lincoln por abolir la esclavitud nos recuerda que el progreso continuo se forja con principios y compromiso", destacó.

La gran favorita, "Argo", narra el plan para sacar del Teherán de la revolución islámica a un grupo de rehenes estadounidenses. Irán ya trabaja en su propia película para contar su versión.

"Es una distorsión de la historia y un intento de imponer el punto de vista estadounidense", se quejó el ministro iraní de Culto, Mohammed Hosseini.

En tanto, tres senadores solicitaron saber si la CIA filtró documentos a los guionistas de "La noche más oscura", que cuenta la fase final de la captura y muerte en Pakistán de Osama Bin Laden.

Además, Kathryn Bigelow se vio obligada a defender el uso de las escenas de tortura. Unos la acusan de justificarla y otros de mentir sobre su efecto para lograr confesiones. "Me pregunto si los sentimientos expresados no podrían ser dirigidos más acertadamente hacia aquellos que ordenaron aquellas políticas", pidió la directora.

Incluso la chilena "No", que pugna por el Oscar a mejor película extranjera, se centra en el decisivo referéndum que marcó el fin de los 15 años de dictadura de Augusto Pinochet.

Todas se basan en hechos reales menos "Django...", de Quentin Tarantino, ya que habla de la esclavitud desde su peculiar punto de vista, muy diferente al de Spielberg.

La pregunta
La raza, la guerra, la tortura, el terrorismo y la tensión con Irán han sido aspectos que han marcado la agenda de Obama desde que llegó a la presidencia en 2008.

¿Se puede hablar de un "cine Obama"? El crítico James Hoberman ya dijo hace cuatro años: "el deseo de encontrar un Obama se reflejó en proféticas películas como 'Wall-E', la historia animada del tierno robot reciclador, t 'Milk', que cuenta la vida del defensor de los derechos de los homosexuales".

Comentarios