Reunión decisiva por la Lucas Córdoba

Reunión decisiva por la Lucas Córdoba

19 Febrero 2013
En el marco de una reunión a puertas cerradas y con representantes de la Municipalidad como invitados, la Comisión de Patrimonio de la Provincia definirá hoy su incumbencia sobre la apertura de la calle Lucas Córdoba. La obra se está realizando a través del parque Avellaneda, en un sector presuntamente protegido por la Ley 7.535.

El jueves pasado, la Comisión se reunió con la mayoría de sus miembros para leer el dictamen emitido por la Fiscalía de Estado respecto del estatus de protección de la zona donde se está trazando la continuidad de la arteria.

El cuerpo había realizado la consulta a ese organismo, ya que advirtió una ambigüedad en la Ley de Patrimonio: por un lado, la letra establece que el parque llega hasta la calle Asunción, por lo que la Municipalidad no habría tenido necesidad de consultar a la Comisión. Sin embargo, en el mismo artículo se mencionan registros catastrales del paseo público y figura íntegramente protegido por la Ley 7.535.

"A pedido de algunos miembros de la Comisión optamos por no difundir los resultados de la consulta a la Fiscalía de Estado. Cada miembro se llevó una copia para analizarla en detalle y llegar a la reunión de mañana (por hoy) con una propuesta clara al respecto", explicó Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural y de la Comisión de Patrimonio.

El conflicto surgió porque la Municipalidad entendió que el tramo donde se realizan las obras no es parte del parque y, por ende, no está protegido por la ley. Para realizar la apertura se talaron 11 árboles y cinco arbustos. El día que arrancaron las obras, el intendente Domingo Amaya señaló que mejoraría la conexión hacia la zona del ex Mercado de Abasto. "Un sector que se está revalorizando con diversos emprendimientos", dijo, disparando los rumores de que la obra se realizó a pedido del nuevo hotel cinco estrellas ubicado allí.

A pesar de la insistencia, LA GACETA no accedió a una copia del dictamen de la Fiscalía sobre el asunto. De confirmarse la incumbencia, la Comisión analizará el proyecto municipal que, a pesar del conflicto generado, no se detuvo en ningún momento.

Comentarios