Descubrieron a una joven parecida a "Marita" Verón y se armó un revuelo en Salta y Tucumán

Descubrieron a una joven parecida a "Marita" Verón y se armó un revuelo en Salta y Tucumán

María Robles reconoció a la muchacha como su hija y descartó, de esa manera, que pudiera tratarse de María de los Ángeles. El abogado Carlos Garmendia y el jefe de la división Trata de Personas acompañaron ayer a la madre de la joven

CONTENIDA. Durante todo el día, María Robles recibió el apoyo del comisario Julio Fernández y el equipo de la división Trata de Personas de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ENVIADA ESPECIAL) CONTENIDA. Durante todo el día, María Robles recibió el apoyo del comisario Julio Fernández y el equipo de la división Trata de Personas de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ENVIADA ESPECIAL)
08 Febrero 2013
ROSARIO DE LA FRONTERA. (Miguel Velárdez, enviado especial).- Teléfonos que no paraban de sonar, dudas, nervios, incertidumbre y especulaciones. Todo eso, y más, generó la misteriosa aparición de una mujer "parecida a Marita Verón", como dijeron todos lo que la vieron, en Rosario de la Frontera. Susana Trimarco estaba viajando a Córdoba, ayer a la mañana, cuando alguien llamó a su celular para comunicarle la noticia. La madre de Marita quiso suspender todo y regresar de inmediato, pero desde la Fundación "María de los Ángeles" le pidieron que tomara el dato con cautela y no interrumpiera el viaje hasta tener la certeza de que realmente podría tratarse de su hija. Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, decidió trasladarse hacia la ciudad donde se encontraba la misteriosa mujer, a quien nadie había reconocido hasta ese momento. Llamó al jefe de la división Trata de Personas de la Policía de Tucumán, comisario Julio Fernández, y partieron juntos hacia la ciudad termal. También los acompañaba una mujer, María Robles, que manifestaba estar buscando a su hija desde la primera semana de enero.

Finalmente, las esperanzas -si es que las había- de que fuese Marita se desvanecieron al llegar a Rosario de la Frontera. La mujer que había viajado con Garmendia y Fernández ingresó al hospital y reconoció a su hija, descartando así, una vez más, la posibilidad de haber encontrado a Marita Verón. En ese momento se supo que se trataba de Nancy Robles, tucumana, de 32 años, soltera y sin hijos.

Robles estaba internada desde el 21 de enero en el hospital de Rosario de la Frontera. Como la mujer tiene problemas psiquiátricos (sufre de esquizofrenia) no fue capaz de identificarse ni de explicar de dónde venía. Sin embargo, rápidamente comenzaron a circular comentarios que hablaban del enorme parecido que había entre esta persona y la hija de Susana Trimarco.

Los rumores no tardaron en traspasar las paredes del hospital y pronto llegaron al diario salteño "El Tribuno", que envió a un fotógrafo para que retratara a "la doble de Marita" de la que todo el mundo hablaba. Finalmente, la fotografía fue publicada en la edición de ayer y ocasionó un revuelo tanto en Salta como en Tucumán, hasta que la madre de la mujer se acercó a reclamar a su hija.

Deambulando

Robles caminaba sin rumbo por la rotonda de acceso a Rosario de la Frontera, el 21 de enero a la medianoche, cuando los vecinos de la zona la vieron y se comunicaron con la Policía. Un grupo de uniformados se acercó a constatar la información y, al observar el estado en el que se encontraba la mujer, decidieron trasladarla al hospital.

Su estado no era el mejor. Robles estaba deshidratada y, aparentemente, llevaba varios días sin comer. A eso se sumaba que había dejado de tomar su medicación, razón por la cual se encontraba desorientada. Sin embargo, los médicos confirmaron que no presentaba signos de violencia ni de abuso sexual.

Ayer su madre explicó que, debido al problema psiquiátrico que tiene su hija, ya había dejado la casa sin previo aviso anteriormente. La penúltima vez había ocurrido en octubre de 2012, cuando fue hallada en Buenos Aires.

El 5 de enero fue la fecha en que Robles volvió a dejar su hogar. Su madre argumentó que tardó en denunciar su desaparición porque esperaba que regresara por sus propios medios en los próximos días. Pero no imaginó que pasaría más de un mes hasta que pudiera dar nuevamente con ella.

Al cierre de esta edición, Nancy Robles continuaba internada en la sala de terapia intermedia con custodia policial, para resguardar su seguridad.

Comentarios